Guardacostas reciben capacitación para detectar trata de personas en mar y costas
Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas participaron en una capacitación especializada sobre la detección de posibles casos de trata de personas en el sector marítimo–costero. El curso se realizó en la Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública, ubicada en Pococí.
La formación, denominada “Detección y derivación de posibles casos de trata de personas en el sector marítimo–costero”, fue impartida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo del Sistema de las Naciones Unidas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los oficiales ante este delito.
Guardacostas reciben capacitación para detectar trata de personas en mar y costas

El comandante y director del Servicio Nacional de Guardacostas, Javier Cubero, explicó la importancia de este tipo de entrenamientos para el trabajo operativo.
“Nos da herramientas para detectar personas que se ven afectadas por este tipo de delito, tenemos una línea directa con la Fiscalía de Trata. Este delito puede ser detectado en embarcaciones de turismo, cabotaje, pesca, que están contra su voluntad”, señaló.
Por su parte, la representante de la OIM en Costa Rica, Francesca Tabellini, subrayó que la trata de personas puede ocurrir tanto en tierra como en el mar, por lo que es necesario que los cuerpos policiales conozcan los indicadores de alerta.
“La trata de personas es la compra-venta del ser humano con el fin de explotarlo y se puede dar por tierra y mar. Necesitamos que los Guardacostas conozcan los indicadores de este delito: cómo identificarlo y los pasos a seguir cuando detectan un caso”, indicó.
El curso forma parte de los programas especializados de la Academia Nacional de Policía y estuvo dirigido específicamente al Servicio Nacional de Guardacostas. Se desarrolló en coordinación con la Secretaría Técnica de la Coalición Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.
La capacitación incluyó sesiones teóricas y prácticas para conocer las características del delito, señales de alerta, procedimientos de abordaje, perfil de víctimas y victimarios, así como la elaboración de reportes policiales.

Durante el proceso formativo, los oficiales realizaron ejercicios y simulacros diseñados para aplicar los conocimientos adquiridos en sus labores operativas en mar y costas.





