Dr. Román Macaya: afirmaciones de doña Rocío no son de recibo

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes, rechazó de manera contundente el juicio de valor de la ministra de hacienda, Rocío Aguilar quien indicó durante la comparecencia de ayer ante la Comisión de Ingreso y Gasto que  él incumplió la ley.

“Estas afirmaciones lesionan mi honorabilidad y me sorprende que haga una alusión personal directa a mi persona cuando la Caja es mucho más que una persona y en las negociaciones sindicales participó un equipo con representación del más alto nivel del poder ejecutivo”.

Es importante resaltar que las conversaciones no fueron entre Román Macaya y los sindicatos; participó activamente el ministro de la Presidencia, Victor Morales, el ahora ex ministro de trabajo, Steven Núñez y el asesor de presidencia, Randall Otárola Madrigal. También tuvieron participación al menos tres gerentes de la CCSS y los equipos de abogados tanto de la Caja como del ministerio de trabajo.

El jerarca reafirmó que las decisiones que se tomaron fueron colegiadas y con el más estricto apego a la ley, siempre priorizando la vida y la salud  de los pacientes.

El presidente ejecutivo recordó que la entidad responsable de la reglamentación de La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley 9635, es el ministerio de planificación y durante todo el proceso de implementación de dicha ley se ha mantenido una comunicación constante con esa cartera.

TAMBIEN:  Sri Lanka y Costa Rica

Por su parte el director a.i de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, Lic. Walter Campos, indicó que tanto los medios de comunicación, que quieran realizar una investigación objetiva, como otros actores interesados en el tema pueden venir y constatar que la Caja ha cumplido todas las disposiciones contenidas en la citada ley.

El funcionario dijo que la CCSS siempre ha sido, es y será respetuosa del marco jurídico en el que se desenvuelve cotidianamente y por eso desde que entró en vigencia la ley 9635, inició su aplicación.   La CCSS también ha reiterado, hasta la saciedad, que no es autónoma en materia de empleo público.

Hay que recordar que la CCSS fue la primera institución en enviar una circular a su población trabajadora informando con detalle sobre las nuevas reglas que se empezarían a aplicar a partir del nuevo marco jurídico.

La población trabajadora que consolidó el derecho de pensión, después del 5 de diciembre del año pasado, no se le ha pagado ni se les pagará 20 años de cesantía, sino que se está procediendo de acuerdo con el nuevo marco jurídico: 8 años, en concordancia con lo estipulado en la 9635.

TAMBIEN:  Propuesta de gobierno deja en indefensión a usuarios ante continuos aumentos del combustible

En relación con el impuesto al salario también sucedió lo mismo.  Desde el mes de julio de este año, la CCSS comenzó con los rebajos de los nuevos tractos definidos en la citada de la ley y esta actuación la pueden corroborar cientos de trabajadores a quienes ya se les ha aplicado tales rebajos.

Sobre el concepto de dedicación exclusiva y prohibición, la institución también ha tenido el mismo proceder: se está aplicando, según las nuevas disposiciones.

También hará efectiva, a partir de este mes, la nominalización de todos los componentes salariales regulados por la ley 9635.  No se realizó antes debido a la imposibilidad material de realizar los cambios técnicos necesarios en el sistema de pago, situación que fue igual en el resto del Estado hasta el mes pasado.  Fuente: CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba