Más de 500 pacientes reciben alivio y acompañamiento en la Clínica del Dolor del INS
La Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Seguros (INS) brinda atención integral a más de 500 pacientes cada mes, enfocándose en mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan dolor crónico no oncológico. Durante 2024, la clínica atendió 6 900 pacientes, y solo en el primer semestre de 2025 ya ha dado acompañamiento a más de 3 000 personas, según datos de la institución.
Este servicio especializado, que forma parte de la Red Nacional de Cuidados Paliativos, se ha consolidado como un espacio clave para ofrecer atención física, emocional y social a pacientes que padecen dolor persistente debido a diferentes condiciones médicas, priorizando la recuperación funcional y el bienestar integral.
“Aunque forma parte de la Red Nacional de Cuidados Paliativos, esta clínica se distingue por no atender casos de dolor oncológico. Su enfoque está orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para lograrlo brindamos acompañamiento físico y emocional, con el respaldo de un equipo multidisciplinario de especialistas, lo que nos permite a su vez facilitar la reincorporación laboral”, explicó el doctor Keneth Rojas, director de la Red de Servicios de Salud del INS.

Más de 500 pacientes reciben alivio y acompañamiento en la Clínica del Dolor del INS
La atención paliativa que ofrece la clínica se basa en un modelo de acompañamiento continuo y personalizado, lo que permite a los pacientes sobrellevar procesos dolorosos y recuperar su funcionalidad. Un ejemplo de ello es el testimonio de Justin Rojas, quien, tras sufrir un accidente de tránsito en Heredia, asegura haber encontrado en la clínica un apoyo fundamental en su proceso de recuperación.
“Sufrí un accidente de tránsito en Heredia, un vehículo irrespetó una señal de alto y me atropelló. Como consecuencia, tuve una fractura expuesta en la tibia y el tobillo; la tibia quedó fragmentada en 36 partes y perdí 16 centímetros de hueso. Algo que valoro profundamente de la atención en la Clínica del Dolor es que nunca minimizaron lo que yo sentía. El acompañamiento ha sido constante, lo que ha hecho que este proceso sea más llevadero y me ha permitido mantener una buena calidad de vida”, relató Rojas.
Cada año, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre, busca visibilizar la importancia de brindar atención integral y compasiva a las personas que enfrentan enfermedades graves o dolor crónico. En este contexto, el INS reafirma su compromiso de acompañar a los pacientes y sus familias mediante servicios especializados que promueven una vida más digna y con menos sufrimiento.






