Diputados logran acuerdos y aprueban tres proyectos clave
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves sus primeros tres proyectos de ley de la nueva legislatura, todos por unanimidad.
Dos de las iniciativas recibieron primer debate, mientras que una obtuvo aprobación definitiva en segundo debate.
Diputados logran acuerdos y aprueban tres proyectos clave
Uno de los proyectos avalados en primer debate corresponde al expediente 24.642, denominado “Ley para el Mejoramiento de la Gestión del Patronato Nacional de la Infancia y el Fortalecimiento del Proceso Especial de Protección de las Personas Menores de Edad”.
La propuesta establece que la separación de una persona menor de edad de su familia deberá aplicarse únicamente como una medida excepcional.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Abril Gordienko López, señaló que el objetivo es fortalecer alternativas más humanas como el acogimiento familiar y la adopción.

Por su parte, el diputado oficialista José Miguel Villalobos afirmó que “desinstitucionalizar al menor es una misión fundamental” y respaldó la iniciativa pese a algunas observaciones de forma

También en primer debate fue aprobado el expediente 25.340, relacionado con la regulación de activos virtuales.
Mientras tanto, en segundo debate, el plenario dio luz verde al expediente 24.808, impulsado por el Poder Ejecutivo, que habilita al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica para arrendar temporalmente espacios y recursos materiales.
La iniciativa además permitirá el uso gratuito de instalaciones para la promoción y comercialización de productos culturales, así como la definición de tarifas para entradas, talleres y actividades formativas.
La diputada oficialista Nayuribe Guadamuz aseguró que el proyecto representa una modernización esperada durante décadas por el sector cultural.

La sesión del plenario se realizó luego de dos jornadas dedicadas al análisis del informe presidencial.





