95 ticos regresan de Cuba y Panamá
San José, 28 de junio de 2020. El día de hoy retornaron al país 95 personas en vuelo de Copa Airlines.
El trabajo conjunto de la Dirección de Servicio Exterior, el Departamento Consular, los Consulados y Embajadas de Panamá y Cuba y el operador VEMSA permitieron el retorno de 64 personas desde Panamá y 31 desde Cuba.
Los costarricenses permanecían en Cuba desde hace varias semanas sin poder retornar debido a la cancelación de vuelos, y algunos de ellos debieron realizar con anticipación extensos viajes internos por tierra para llegar hasta la capital y tomar el vuelo de Copa.
En el caso de los costarricenses que permanecían en Panamá, iniciaron el trayecto desde horas de la madrugada desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pues debieron primero viajar a La Habana y luego a San José.
Desde el inicio de la declaratoria de estado de emergencia, decretada por el gobierno panameño el 13 de marzo del 2020 y el establecimiento de restricciones de movimiento en su territorio, consecuencia del COVID, la Misión Diplomática de Costa Rica en Panamá, ha logrado el efectivo retorno de cerca de 180 costarricenses. Algunos de ellos retornaron al país vía terrestre por medio de 10 viajes en autobús.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 las gestiones emprendidas por la Cancillería han permitido la repatriación de 2.974 personas, sin sumar a quienes hoy arriban desde Cuba y Panamá.
A todas las personas se les comunicó sobre las recomendaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Salud para prevenir riesgos de contagio de COVID-19 en viajeros procedentes del exterior, así como la explicación de la forma correcta del uso de mascarilla quirúrgica, la cual es de uso obligatorio durante este tipo de traslados.
A la llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría los connacionales recibirán una orden sanitaria del Ministerio de Salud para someterse al proceso de cuarentena por 14 días. Con información de Prensa Cancillería y Redacción.