95 funcionarios de la CCSS a la espera de saber qué va pasar con Vacunación obligatoria

Abiertos procedimientos administrativos

95 funcionarios de la CCSS están a la espera de una resolución final de la obligatoriedad de la vacunación o inoculación contra el Covid 19.

95 funcionarios

El Guardián le preguntó a la CCSS después de una serie de acciones alrededor del Poder Ejecutivo de eliminar la obligatoriedad y pasar al convencimiento de la Vacunación en los costarricenses que iniciaron el 11 de mayo con decisiones del propio Mandatario Rodrigo Chaves.

Decretos de vacunación y mascarillas ya están publicados

Por eso pregúntamos el Estado de Situación alrededor de los trabajadores de la institución que a la fecha se oponen a lo que ellos consideran una “inoculación” de un producto a penas en fase experimental.

Esta fue la respuesta institucional: “De acuerdo con la solicitud abajo indicada, se brindan las respuestas del Lic Luis Bolaños director, Dirección Bienestar Laboral y el Lic Ricardo Luna destacado de la Dirección Jurídica, a saber.

P/ElGuardián: Por favor indicar ¿cuántos funcionarios de la CCSS tienen un procedimiento abierto o ya fueron despedidos por no contar con el esquema de vacunación? ¿y qué van a hacer después de que la Comisión Nacional de Vacunación (CNVE) actuó en ilegalidad por tener a dos funcionarios con las credenciales vencidas? Gracias.”

TAMBIEN:  Sala IV admite recurso contra Presidente Chaves por posible desobediencia

R/CCSS: La cantidad de funcionarios que cuentan con un procedimiento administrativo disciplinario es de 95 personas.

Es menester precisar que actualmente no existe ningún pronunciamiento legal, oficial de un órgano competente, que haya dicho si existen o no ilegalidades en lo actuado por la CNVE, por lo tanto, habría que esperar a que se emita un pronunciamiento oficial por el órgano competente en tal sentido”.

Así las cosas, existe un vacío legal debido a que la Comisión Nacional de Vacunación no sesiona después de descubrirse que dos de sus miembros actuaron como sus credenciales vencidas.

La Procuraduría advirtió que esto no representaba mayor impedimento de ley, pero las autoridades sanitarias aún no convocan a la CNV para tomar una determinación acerca del futuro de la obligatoriedad de las vacunas. Mientras ésto pasa los procedimientos administrativos contra trabajadores de la CCSS continúan.

“Los acuerdos serán analizados por la CNVE, esto una vez que se realice la conformación de la misma. En este momento se está a la espera de la designación de los representantes por parte de la CCSS” nos dijo el Ministerio de Salud ante consulta el pasado 18 de agosto.

TAMBIEN:  Nicaragua confirma su primer caso de COVID-19
95 funcionarios de la CCSS tienen un procedimiento abierto por no vacunarse
Foto con fines ilustrativos de personal de la CCSS tomada de su página de Facebook

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba