9 ticos están en Ucrania

Y sus 6 parejas sentimentales

9 Ticos están en Ucrania según el último reporte de la Cancillería Costarricense.

9 Ticos, cuál es su historia

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, «Al no contar Costa Rica con Embajada en Ucrania, se han establecido niveles de coordinación y comunicación con países amigos con presencia en ese país, para fortalecer la asistencia a los costarricenses.

De momento, se ha establecido contacto con cuatro grupos familiares, que en total suman 15 personas. De ellas, 9 son costarricenses (5 hombres, 1 mujer y 3 menores de edad). 6 personas son ucranianos con vínculos familiares con costarricenses. Se les ha brindado orientación sobre los trámites de renovación de pasaportes costarricenses, y se mantiene estrecha comunicación con los cónsules cercanos a la zona de conflicto.

Al mediodía de este sábado 26 de febrero de 2022, el Departamento Consular de Cancillería informó de que una de las familias ya se encuentra en tránsito hacia un país europeo. Otros dos costarricenses también han logrado salir de Ucrania.

Como se informó desde el 18 de febrero, el servicio consular se mantiene activo y listo para atender cualquier consulta, para lo que se han puesto a disposición los correos electrónicos y teléfonos de los consulados de Costa Rica en Austria y Alemania, así como el correo del Departamento Consular, en Costa Rica.

TAMBIEN:  "Esto fue una manifestación contra el gobierno, el agro fue la excusa"

La red de consulados en los países de la región está activa, a partir de los protocolos definidos por el Departamento Consular, para la atención de la situación. En particular, se tienen conversaciones con países amigos que cuentan con capacidad logística y de operación para articular una asistencia oportuna a nuestros nacionales» dice el comunicado.

El Guardián conversó con otro tico en Ucrania que hace dos semanas salió hacia Polonia por pedido de su organización.

Lea otras noticias en El Guardián

Foto para ilustrar RTVE

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba