89 incidentes por lluvias

Efectos indirectos de huracán Beryl reactivaron Zona de Convergencia Intertropical

La noche no ha finalizado y la CNE contabiliza 89 incidentes por inundación, la mayoría en los cantones de San Carlos (35), Pococí (23), Peñas Blancas (14) y Santa Cruz (7).

89 incidentes por lluvias

En San Carlos, hay reporte de caída de material y desbordamiento de ríos y quebradas que provocan afectación en viviendas, caminos y comercios por ejemplo, el desbordamiento del Río Jabillos en Florencia.

Reportan varias carreteras con afectaciones como el cierre total de la Ruta Nacional 10 (Turrialba-Siquirres) por deslizamiento en el sector de Guayacán.

En Desamparados, el desbordamiento del Río Cucubres deja algunas viviendas y comercios anegados.

Los incidentes anteriormente mencionados son atendidos por los Comités Municipales de Emergencias respectivos.

Según la CNE de momento no fue necesaria la habilitación de nuevos albergues temporales.

Por su parte la Cruz Roja está en el sector de Arenal en la Fortuna de San Carlos, para atender la emergencia de  varios vehículos con sus ocupantes (se estiman 60 personas) que quedan aislados sobre la carretera entre dos importantes derrumbes.

La situación se presenta en la vía entre Arenal y Tilarán. Atienden la situación con ambulancias de la región de Guanacaste y de la Zona Norte, de igual manera con unidades especializadas de primera intervención.  En alerta unidad canina y rescate urbano.

Efectos indirectos del huracán Beryl sobre el país

El posicionamiento y reactivación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica es debido a la influencia indirecta que ejerce el Huracán Beryl en su tránsito hacia el noroeste de la cuenca del Mar Caribe.

Durante esta tarde se han generado lluvias muy fuertes y tormenta eléctrica en la Zona Norte, Pacífico Norte, Valle Central y montañas del Caribe. Los acumulados más altos se registran en las estaciones: Pococí y Santa Clara de San Carlos 135 mm, Sarapiquí 76 mm, Liberia y Bagaces 63 mm, Coronado 74 mm, Goicoechea 50 mm, entre otros.

El IMN indica que durante la noche de miércoles en el Pacífico y Valle Central se mantendrán lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta eléctrica, montos estimados de 30 – 50 mm con máximos entre 70 – 100 mm en periodos de 12 horas.

TAMBIEN:  Lluvias podrían aumentar por efectos indirectos de huracán Beryl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba