8594 presos votarán en 27 Juntas Receptoras

En 19 Centros Penitenciarios

8594 presos votarán esté domingo 6 de febrero por el sustituto de Carlos Alvarado Quesada y los 57 Diputados.

8594 presos y todo listo para votar

Un total de 27 juntas receptoras de votos funcionarán en 19 centros penitenciarios del país en el día de las elecciones nacionales.

De las 8.594 presos que cambiaron su domicilio para ejercer el voto, 3.589 (41,8%) se encuentran en los centros penales del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela. De igual forma, funcionarán urnas en Pérez Zeledón, Liberia, San Carlos, Puntarenas, Limón, Cartago, Heredia y Pococí.

Los otros centros penitenciarios josefinos, el CAI Vilma Curling (Desamparados) y el CAI San José (San Sebastián), también contarán con mesas electorales, todo como parte del trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Justicia y Paz y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La mesa de votación más grande se encuentra en el CAI Jorge Arturo Montero (710 personas) y la más pequeña en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (17). Otras 26 personas están habilitadas para votar en el Centro Nacional de Atención Específica (antigua Máxima Seguridad).

“La preparación del Sistema penitenciario abarca el antes, durante y después del día de las elecciones en lo que respecta al ingreso de los partidos políticos para distribuir información en los días previos a los comicios, así como la presencia de observadores internacionales el propio día de las elecciones y el manejo del material electoral, posteriormente”, precisó la jerarca de Justicia Fiorella Salazar.

TAMBIEN:  Rodrigo Chaves promete olvidar el olvido para Limón

No hay ningún candidato que se cuente dentro de la población privada de libertad, pues nada les impide constituirse como candidatos.

Las urnas, al igual que en el resto del país, abrirán a las 6 a. m. Cada mesa contará con un fiscal titular y un suplente, dos auxiliares electorales, encargados de centro de votación y fiscales generales.

En el caso de las personas aisladas por ser casos positivos o sospechosos, cada centro establecerá un horario especial para que ejerzan su derecho. Una vez cumplido, el recinto debe ser sometido a la debida desinfección para continuar con el proceso.

 

En las elecciones de 2018, el abstencionismo en centros penitenciarios fue de 67,4%.

 

“Las elecciones nacionales son una de esas fiestas patrias en las que más evidente se hace que la democracia nos incluye a todos y todas, dentro o fuera de los centros penitenciarios, por lo que queremos la población penal se sienta convocada como parte de este país y de este momento histórico. La inclusión social es una poderosa estrategia de formación de identidad y de prevención de la violencia”, concluyó la ministra de Justicia y Paz.

8594 presos votarán este 6 de febrero

Más de la actualidad en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba