8 gimnasios denunciados por incumplimientos y cláusulas abusivas
Ante la Comisión Nacional del Consumidor
Entre abril y julio, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una novedosa fiscalización en los contratos de 10 comercios de acondicionamiento físico (tipo gimnasios), tanto de cadena como independientes, encontrando incumplimientos con la presencia de cláusulas abusivas e información poco clara que se brinda al consumidor al contratar dicho servicio.
8 gimnasios denunciados por por incumplimientos y cláusulas abusivas
Esta fiscalización se realizó para conocer y analizar el contenido en los contratos de adhesión suscritos por los consumidores, para determinar la claridad y veracidad en la información, así como la existencia de cláusulas abusivas descritas en el artículo 42 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472, una posibilidad conferida por la reforma a la ley que entró en vigencia el 03 de agosto de 2023.
Han sido denunciados Fight Club, Smart Fit, 360 Fitness, 9 Round, Crunch Fitness y Curves San Pablo. Gold´s Gym y Gym Up se encuentran en trámite de ser denunciadas.
MultiSpa y George Angulo Fitness eliminaron las cláusulas abusivas, por lo que no habrá denuncia.
De los 10 comercios, uno no respondió nunca la solicitud de la información, por lo que no se logró analizar el contrato de adhesión y fue denunciado ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).
En los nueve contratos analizados, con respecto a las cláusulas abusivas y a la claridad y veracidad de la información, se encontraron incumplimientos en el 90% según se describen a continuación:
Falta de claridad y veracidad en la información:
- En ocho contratos existe información poco clara respecto de los términos contractuales.
- En siete contratos se encontró información relevante de modo desagregado o la remisión al consumidor para que la consulte en reglamentos. Esta información forma parte integral del contrato y no debe estar desagregada.
- En cinco contratos no se informa el precio final de manera adecuada, -es decir-, incluyendo los impuestos.
- En dos contratos se dispone una autorización automática para el uso de los datos personales, envío de publicidad y uso de imágenes, sin que exista la posibilidad de elegir por parte del consumidor.
- En un contrato se remite a los estados de cuenta bancaria del consumidor en sustitución de la obligación de entregar factura o comprobante de compra.
- Posteriormente, se previno a otros tres comercios el 3 de julio de 2024. El plazo límite para cumplir venció el pasado 18 de julio y de ellos solo uno cumplió, por lo que en los próximos días se presentarán las respectivas denuncias contra los otros dos.
- Al 29 de julio se han tomado las siguientes acciones:
En un contrato se castiga al consumidor que no autorice el pago por medio de deducción automática, cobrando un precio mayor.
Existencia de cláusulas abusivas:
- En ocho contratos existen cláusulas donde el comerciante se exonera de cualquier responsabilidad, lo cual hace suponer un traslado de la obligación del comerciante hacia el consumidor, sin mediar una justa causa.
- En seis contratos aplican renovaciones automáticas de los contratos. Una vez expirada la vigencia del contrato, la relación contractual amparada llega a su fin. En caso de que el consumidor desee continuar con esta, debe de existir la autorización expresa.
- En cinco contratos se encontraron cláusulas donde el comerciante puede realizar cambios o modificaciones de manera unilateral, incluso sin haber concluido la relación contractual, lo cual vicia la voluntad del consumidor de continuar ese contrato.
- En tres contratos se encontraron cláusulas donde se disponen por parte del comerciante, una renuncia anticipada del consumidor al contrato.
- En dos contratos se indican obligaciones de pago que no se desprenden del contrato como el pago de intereses de mora y otros cargos.
Acciones legales
- De los 10 comercios analizados, uno no remitió la información solicitada para el análisis del contrato.
Se notificaron seis prevenciones el 10 de mayo de 2024, otorgándole un plazo de 10 días hábiles a los comercios para realizar las correcciones. Además, posteriormente se previno a los seis comercios, por incumplimiento relacionado con la renovación automática del contrato: uno cumplió y cinco no cumplieron.Solo dos comercios, -MultiSpa y George Angulo Fitness-, cumplieron con lo solicitado, eliminando las cláusulas abusivas y clarificando la información.