75 mil estudiantes de sexto aplican Prueba Nacional Estandarizada

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre 2023

Cerca de 75.000 estudiantes de sexto año de Primaria, aplicarán la Prueba Nacional Estandarizada 2023, desde este lunes 30 de octubre, hasta el jueves 2 de noviembre.

75 mil estudiantes de sexto aplicarán Prueba Nacional Estandarizada

La Prueba es sumativa, es decir que tiene una calificación. Para este año, el Consejo Superior de Educación (CSE) acordó que tendrá un valor del 30 % de la nota final, mientras que el restante 70% corresponde al trabajo que se realiza en clase.

En abril se realizó una prueba diagnóstica, para conocer el nivel de logro de cada estudiante; con esos resultados los docentes pudieron reforzar los aprendizajes en que cada niño requería enfocar su trabajo.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) analizó las condiciones y coordinó con las Direcciones Regionales de Educación y los centros educativos, para identificar los recursos tecnológicos disponibles y el acceso a Internet, y de esa forma determinar la cantidad de estudiantes que harán la prueba en forma digital o física. Del total, 48 000 (64%) realizarán la prueba en formato digital, mientras que 27.000 (36 %) lo harán en formato físico.

En el caso de la prueba aplicada en formato digital, cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad.

El Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte, visitó la Escuela Andrés Bello, ubicada en Santa Ana, donde 86 estudiantes aplicaron la prueba. Ahí resaltó la importancia de contar con evaluación estandarizada: “Es importante que la evaluación se entienda bajo un enfoque positivo y no como un mecanismo de castigo. Es decir, como una herramienta para la vida, la cual ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias para resolución de problemas, utilizando el pensamiento crítico”.

Cerca de 15.000 estudiantes contarán con algún tipo de apoyo educativo entre los que se encuentran: prueba Braile, un tutor especialista, ampliación del tamaño de la letra de la prueba; así como tiempo adicional durante la aplicación de la prueba, los cuales se han coordinado previamente.  Fuente: Prensa MEP.

TAMBIEN:  CCSS aprueba reforma al reglamento para prescripción de deudas de trabajadores independientes

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba