7 empleados del INS presos por inventar incapacidades

Falsificaban hasta tarjetas de débito

7 empleados del INS cayeron en manos de la Fiscalía de Probidad por su vinculación con la falsificación de incapacidades.

7 empleados del INS y los hechos

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó detener a siete personas sospechosas de cometer el delito de peculado.

Su captura se realizó en la mañana de este miércoles 19 de julio, durante 12 allanamientos que se encuentran activos  a la hora de elaborar esta noticia en casas ubicadas en Alajuela y en la sede central del Instituto Nacional de Seguros (INS).

7 empleados del INS presos

Los imputados son de apellidos Salazar Rodríguez, Pacheco Rodríguez, Solano García, Araya Salas, Chaves Alvarado, Alvarado Lizano y Jiménez Herrera, quienes se encuentran a las órdenes de la FAPTA, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares.

De acuerdo con el despacho, los hechos ocurrieron cuando estas personas laboraban en los puntos de venta del INS que se encuentran en Sarchí, Grecia y Palmares.

Se presume que los sospechosos se valieron de sus puestos y manipularon el sistema informático de Riesgos de Trabajo, ya que, al parecer, introdujeron información falsa sobre incapacidades temporales inexistentes.

Sus blancos eran personas con condición migratoria irregular y las cuales en algún momento habían estado incapacitadas, para de esta forma generar una tarjeta prepago en la cual se depositaba el dinero de esa nueva incapacidad y al parecer esas tarjeta se las dejaban ellos (los sospechosos) y realizaban compras en supermercados, así como en lugares turísticos.

TAMBIEN:  Jueces interinos 4 y 5 serán seleccionados por el Consejo Superior

Se sospecha que, posteriormente, sin que las personas aseguradas lo solicitaran o estuvieran enteradas, los imputados gestionaban el reemplazo de tarjetas de débito prepago, las cuales se encontraban a nombre de estas en el régimen de Riesgos del Trabajo.

7 empleados del INS presos
Grecia, Sarchí, San Ramón eran parte de los lugares donde actuaban. Sus víctimas trabajadores irregulares

Al parecer, ese cambio lo justificaban como concepto de extravío, robo, retención y otros motivos aparentemente falsos.

Una vez con las tarjetas en su poder, se presume que los sospechosos acreditaban pagos de las incapacidades inexistentes y luego sustraían el dinero, el cual debían administrar en razón del cargo que ostentaban y los podía delatar.

El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 23-000049-1218-PE.

7 empleados del INS presos
Mujeres y hombres integraban la banda

Te puede interesar leer Presas de 3 horas en la General Cañas por malentendido entre el MEP y estudiantes de La Carpio

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba