7 Diputados del PLN denuncian algo raro con plata de FODESAF

Presentaron denuncia ante la Contraloría y piden investigar al Ministro de Hacienda

Este martes 27 de febrero,  7 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) denunciaron ante la Contraloría General de la República investigar el incumplimiento legal en asignación del presupuesto de Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

7 Diputados del PLN denuncian algo raro con plata de FODESAF

La Diputada Montserrat Ruiz Guevara, con el apoyo de los diputados Óscar Izquierdo Sandí, Alejandra Larios Trejos, José Francisco Nicolás Alvarado y Gilberth Jiménez Siles, Kattia Cambronero Aguiluz y Jorge Dengo Rosabal, denunciaron que el ministerio de Hacienda incumplió la ley .

Los legisladoras solicitan ante el ente contralor que se investiguen las actuaciones de dicho ministerio, y su jerarca, Nogui Acosta Jaén, con relación a la asignación de recursos para este Fondo.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N°9635 de 2018, establece la obligación del Ministerio de Hacienda y el Poder Ejecutivo de asignar a FODESAF un monto igual al del año 2019, como mínimo. Esto fue confirmado por la Procuraduría General de la República en el dictamen C-099-2019, en el cual señala que en ningún caso se puede reducir el monto asignado en el presupuesto nacional vigente para el año 2019.

TAMBIEN:  Gobierno chiva porque Diputados van a rebajar pago del marchamo
Lea aquí la carta a la Contraloría General de la República  👈🏼

Para el año 2024, el Poder Ejecutivo estaría incumpliendo esta obligación legal, al asignar a FODESAF 62.000 millones de cólones menos que en 2019.

Las diputadas y diputados firmantes señalan en el documento: “…observamos con enorme preocupación el desmantelamiento de la inversión social por parte de las actuales autoridades del Poder Ejecutivo.”

Asimismo, precisan que, al recortar el presupuesto de FODESAF, el ministro Nogui Acosta incurre en una lesión al principio de legalidad, y, por ende, a sus obligaciones como funcionario público. Por esta razón, se solicita a la Contraloría realizar una investigación, y determinar las responsabilidades administrativas o penales.

Para la Diputada Ruiz Guevara, proponente de la denuncia, “el Poder Ejecutivo y su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, juegan de manera irresponsable con la inversión social e incumplen abiertamente la ley, lo cual perjudica en mayor escala a las personas más vulnerables en nuestro país. Seguiremos denunciando los recortes del Gobierno a la política social, este nuevo golpe del ministro de Hacienda a FODESAF es contrario a la legalidad y a la adecuada asignación de recursos.” finalizó Ruiz.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba