7 de cada 10 Ticos no tiene reporte de su pensión complementaria desde hace un año

Según encuesta de la SUPEN

La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) realizó una encuesta de evaluación del servicio de comunicación e información que brindan los gestores, entre abril y mayo de este año, cuyo objetivo fue medir la calidad del servicio de comunicación e información que se otorga por parte de las operadoras y regímenes de pensiones a los afiliados y pensionados.

Dicha encuesta reveló que 7 de cada 10 de los ticos no ha recibido información del régimen de pensiones al que pertenece en el último año.

7 de cada 10 Ticos no tiene reporte de su pensión complementaria

La encuesta permitió conocer la frecuencia con la que los gestores se comunican con sus afiliados, los medios que utilizan, las necesidades descubiertas, la calidad de atención, entre otros. De esta forma, solo el 29,5% de los afiliados afirma haber recibido información del régimen de pensiones al que pertenecen, en el último año, en contraposición con el 70,5% que no lo recibieron en el mismo periodo.

Pese a lo anterior, solo el 28% de los afiliados contactó a la operadora o al régimen para evacuar consultas, en igual periodo, y 2 de cada 10 indica que estaría dispuesto a trasladarse de entidad administradora de fondos en busca de un mejor panorama.

Para la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar Montoya, “es indispensable que los gestores de los fondos de pensiones proporcionen una comunicación clara y frecuente a los afiliados y pensionados, y que estos a su vez tengan pleno conocimiento de los canales a los que pueden acudir para evacuar cualquier duda o buscar asesoría. La pensión es un derecho al que toda persona debe aspirar y tener acceso, con miras a disfrutar de una vejez digna, con las condiciones necesarias para disfrutar de esta etapa de la vida”.

TAMBIEN:  Ticos tendrán asesoría gratis para tramitar visas a diversos países

Otro de los principales resultados fue que sólo 1 de cada 10 personas (14,3%) desconoce a cuál régimen de pensiones pertenece y de los que sí lo saben el 68,4% pertenece al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), 16,3% al régimen del Magisterio y 1% al Poder Judicial.

Adicionalmente, el 11,4% de los afiliados desconoce cuál es su operadora de pensiones complementaria o no la recuerda, mientras que más de la mitad indica pertenecer a Popular Pensiones (22,7%), BN Vital (17,6%) y Vida Plena (15,9%), seguidos por BAC Pensiones (14%), BCR Pensiones (10,3%) y OPC CCSS (6%) y JUPEMA (que pese a no ser una OPC, 2,1% de los consultados la mencionaron como tal).

Asimismo, los afiliados se mostraron preocupados de que no les alcance la pensión correspondiente al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), o bien que no se les pague la pensión por falta de fondos.  Fuente: Prensa SUPEN.

Te puede interesar: Deportaciones: 573 en lo que va del año

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba