654 docentes se quedan sin nombramiento gracias al Covid-19

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Por Richard Molina, 08 de abril 2020. Se trata de docentes de nómina, nombrados para dar lecciones presenciales en la segunda quincena de abril, pero debido a la interrupción del curso lectivo estarán tres meses cesantes.

Elguardian.cr conoció el caso gracias a una consulta de uno de nuestros cibernautas.

“Yo en este momento ejerzo como auxiliar administrativo y muchos profesores, fuimos nombrados para entrar el 13 de abril, pero hoy nos llaman y nos dicen que el nombramiento se traslada para el 13 julio 2020. En mi caso personal tendría 5 meses y medio sin laborar” nos contó el educador de quien reservamos su identidad por su temor a no ser nombrado como represalia.

Acudimos al Ministerio de Educación Pública donde a través de la oficina de Prensa nos contestaron.

“Todos los funcionarios y funcionarias propietarias o interinas que están nombrados con acción de personal, conservan sus puestos y salarios sin ninguna interrupción.

Hay otro grupo de docentes que se encontraban en “sistema de nómina”, para ser nombrados para dar lecciones presenciales a partir de la II quincena de abril, no obstante ese personal no está nombrado aún, no tiene acción de personal ni nombramiento efectivo.

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Ante el cambio de modalidad en la mediación pedagógica, con prescindencia de las lecciones presenciales, dicho personal no será requerido durante el primer semestre del año y por esa razón se tomó la decisión de no llamarlo durante el presente mes de abril, pero repito, es personal que no estaba nombrado y que no tiene acción de personal vigente.

Su nombramiento dependerá de que a partir del 13 de julio del presente año, se normalice la situación y volvamos a las lecciones presenciales, en cuyo caso, se tomará en cuenta a aquellos y aquellas docentes que se encuentran en el sistema de nómina”, dice el comunicado.

Así las cosas, son 654 desempleados más, que deberán someterse al programa Proteger para obtener un subsidio económico.  Foto del MEP con fines ilustrativos.

Redacción

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