652 pacientes COVID-19 y sus familias han sido atendidas por trabajo social de la CCSS

Los servicios de Trabajo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han atendido 652 pacientes afectados por COVID-19 y sus familias, comunicó este viernes el presidente ejecutivo de la CCSS doctor Román Macaya Hayes.

El jerarca destacó la labor de 500 profesionales de trabajo social, quienes están integradas en equipos interdisciplinarios de salud que trabajan en red de servicios, lo que posibilita ofrecer una atención integral.

En total se cuenta con 135 equipos que desarrollan sus procesos de intervención en las 106 áreas de salud y hospitales periféricos, regionales y nacionales, brindando apoyo psicosocial a las personas con covid-19 y sus familias.

Al 8 de mayo habían abordado un total de 652 personas, de las cuales, 587 corresponden a áreas de salud, 24 en hospitales regionales y periféricos, 26 en hospitales nacionales y 15 en CEACO.

Estos profesionales, además de atender la emergencia COVID 19, han continuado las actividades ordinarias con pacientes y sus familiares que demandan servicios por otras patologías.

Macaya Hayes destacó que estos equipos realizan una labor social que va más allá de la atención clínica y dan rostro humano a la pandemia, dado que brindan a los pacientes una atención y seguimiento personalizada en sus necesidades de salud y sociales.

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El doctor Macaya dijo que la atención se brinda mediante teleconsulta sea por llamada telefónica o videollamada.

Explicó que el personal de trabajo social identifica y previene situaciones de riesgo como violencia intrafamiliar, imposibilidad de satisfacer necesidades básicas que comprometan la salud física y mental. De igual manera atiende aspectos relacionados con el manejo del distanciamiento físico en el ámbito familiar y el fortalecimiento de las redes de apoyo, entre otros, y dan seguimiento diario a los pacientes y sus familias.

El titular destacó que en todos los servicios de Trabajo Social se prioriza la atención a la población adulta mayor (PAM), dada su condición de vulnerabilidad.  Concretamente, en el hospital de Geriatría y Gerontología (HGG) se realiza vía telefónica la detección preventiva de factores de riesgo y vulnerabilidad como violencia, agotamiento de los cuidadores, imposibilidad de satisfacer necesidades básicas, adultos mayores carentes de redes de apoyo, entre otros.

Así mismo se trabaja con la persona cuidadora o bien, de ser necesario, en localización de otros recursos de apoyo como son: hogares para adultos mayores, otros familiares o redes comunales.

En caso de fallecimiento se brinda intervención social mediante tele consulta, referencias para asistencia social, atención de grupos en vulnerabilidad dentro del núcleo familiar, atención de situaciones sociales inherentes al fallecimiento, durante el proceso e inclusive posterior al deceso.

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De igual manera debido a la cancelación de visitas a las personas hospitalizadas, trabajo social, ha establecido el mecanismo de visitas virtuales para procurar la cercanía afectiva dentro del distanciamiento físico, y de esta manera contribuir a mejorar el ánimo y salud de los pacientes y brindar tranquilidad a sus seres queridos. Macaya mencionó como ejemplo los hospitales Max Peralta (HMP), San Rafael de Alajuela (HSRA) y San Juan de Dios (HSJD).

Otra acción que resaltó el presidente ejecutivo es el aporte sustancial de la Coordinación Nacional de Trabajo Social en las mesas técnicas interinstitucionales de protección social y de salud mental para mitigar los efectos psico sociales de la pandemia COVID 19.

En este espacio de coordinación interinstitucional se ha elaborado varios lineamientos, uno de los cuales es la atención de las personas en situación de calle en la red de servicios de salud.  Macaya mencionó que estos aportes fueron muy importantes en la apertura de los centros de atención recientemente abiertos por la Municipalidad de San José.

De igual manera, se aportó al planteamiento de atención de 97 personas en situación de abandono en la red de hospitales de la CCSS en coordinación con la vicepresidencia de la Republica.

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Lo anterior en coordinación con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Ministerio de Salud, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en lo cual también han participado en la revisión el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAN) y el Conejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) para incluir el enfoque gerontológico y de discapacidad.  Fuente: CCSS

 

 

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