64% de las mujeres que denuncian delitos sexuales desisten

Ruta del Género instrumento para combatir la agresión

El 64% de las mujeres que denuncian delitos sexuales desisten, así lo aseguró la Ministra de la Condición de la  Mujer, Cindy Quesada en el Marco de la presentación de la denominada Ruta de Género que busca combatir el acoso y hostigamiento sexual de las mujeres.

64% de las mujeres que denuncian delitos sexuales desisten

De acuerdo con la Ministra de la Condición de la Mujer, aproximadamente al año se registran 32 mil denuncias a nivel judicial de esas la mitad corresponden a delitos sexuales y de ese número unas 8 mil mujeres deciden no continuar con el proceso judicial debido a que carecen de acompañamiento jurídico.

Esto se conoció junto con la firma el decreto para la creación de la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres, rubricado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

“Con este decreto ponemos en marcha ese gran proyecto para una Costa Rica más justa, el primer paso en esa vía que estamos construyendo para reafirmar aquel primer compromiso que hicimos al asumir el gobierno, eliminar la discriminación y el acoso contra las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria”, dijo el mandatario”.

TAMBIEN:  A juicio por botar diario que le dieron a su hija

La organización de la Ruta de Género estuvo liderada por la Segunda Vicepresidenta de la República, la Dra. Mary Munive, en coordinación con la ministra de Condición de la Mujer, Cindy Quesada y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entidad encargada de ejecutar y monitorear la aplicación de la política.

También se pone a disposición de las mujeres, la aplicación de alerta del Sistema de Emergencias 9-1-1 y los Puntos Violeta para que puedan tener apoyo y atención en los procesos de denuncia. Esos puntos serán desde negocios hasta sedes diplomáticas donde cualquier mujer que se sienta amenazada podrá acudir para pedir ayuda pues tendrán identificadores.

La Ministra Quesada explicó la representación legal para las mujeres 

“Esta Estrategia Nacional ha sido un esfuerzo de co-construcción de muchos actores que permiten tener una ruta para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres. Se trata de un compromiso que permite evidenciar esta pandemia que atenta contra la seguridad e igualdad de las mujeres, busca generar un mejor acceso a la justicia mediante acompañamiento legal y además nos brinda la posibilidad de resguardo e información ante un evento de violencia sexual, a través de la participación de la sociedad, comunidad y sector privado; estos puntos seguros estarán más cerca de las mujeres en todo el país”, indicó Quesada.

TAMBIEN:  Atrapan a la Patrona y su cómplice por proxenetas

Una de las iniciativas consiste en colocar información en autobuses para orientar a la ciudadanía sobre el proceder en caso de una denuncia en contra de mujeres. Justamente la Vicepresidenta Mary Munive junto con la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada nos mostraron una de las unidades de Moravia que estará dentro de los instrumentos.

 

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba