64 camas UCI en la Torre Este del Calderón Guardia ante eventual necesidad para uso Covid-19

Las 64 camas UCI nuevas que el Calderón Guardia sumaría eventualmente son gracias a la preparación que está realizando la CCSS para habilitar con antelación algunos pisos de la nueva Torre Este de ese centro hospitalario y que se encuentra en su etapa final de construcción.

Esta obra podría habilitarse, de ser necesario, como un contingente más para el manejo de personas que requieran hospitalización por covid-19.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de CCSS, explicó que dependiendo de la necesidad se podrán utilizar hasta cuatro de los siete pisos de la Torre Este para el internamiento de pacientes positivos.

“Se trata de los niveles 4, 5, 6 y 7 que están en la etapa final de su edificación y que que permitiría habilitar inicialmente unas 64 camas UCI en un área aproximada de 11 400 m2.” dijo Macaya.

Ante la posibilidad de utilizar cuatro de los siete pisos de la Torre Este para abordar a los pacientes con covid-19, la Caja ultima detalles en la infraestructura, equipamiento, insumos y talento humano.

Para esto el consejo de presidencia y gerentes de la CCSS designó equipos de trabajo que tienen la responsabilidad de la puesta en marcha en áreas altamente sensibles como recursos humanos, infraestructura, equipamiento, laboratorio, telecomunicaciones, expediente digital, financieros, insumos y equipos de protección personal entre otros.

TAMBIEN:  Policía de Limón evita enfrentamiento entre bandas en Villa del Mar

Se aprobó además fortalecer el fondo de emergencias que sirve para atender necesidades ligadas a la pandemia y específicamente los recursos adicionales que demandará la puesta en operación de la Torre Este.

La Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tiene un área total de 20 708 metros cuadrados distribuidos en 7 pisos y representa una inversión de $82.204.097.00 (47 932 millones de colones).

Se entrega bajo la modalidad de llave en mano, es decir, incluye equipos médicos como camas, cunas, incubadoras, rayos X, abanicos, equipos de signos vitales y otros.

El gerente médico destacó la enorme labor que realiza la CCSS para asegurar una cama hospitalaria a quienes lo requieran en esta emergencia, “la institución es una sola, estamos unidos y poniendo nuestro mayor esfuerzo entre los colaboradores de las diferentes gerencias, comenzando por las máximas autoridades institucionales”.

Ruiz Cubillo con palabras de esperanza y fe, está convencido que el país saldrá exitoso de esta difícil situación, “estamos a tiempo y debemos sacar lo mejor de nosotros para que ganemos esta guerra contra covid-19”.

En su llamado a la población pide que “como nunca, todos nos cuidemos y seamos solidarios, esta guerra se gana si estamos unidos y cada uno pone de su parte”, afirmó.   Fuente: Prensa CCSS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba