62 incendios forestales quemaron más de ocho mil hectáreas en el 2019

Preocupadas por el aumento en incendios forestales, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), hacen un llamado a la prevención para evitar los incendios forestales provocados por los seres humanos y sus actividades que tanto daño le causan a la flora, la fauna y al medio ambiente en general.

En los últimos 10 años, nuestro país ha tenido un crecimiento significativo en incendios forestales. Durante el periodo 2010 – 2019 el Cuerpo de Bomberos reportó 651 incendios forestales. De estos, el fuego consumió 6. 508.63 hectáreas y 84.518 charrales.

Solamente durante los últimos tres años, el fuego arrasó en total lo equivalente de 44.300 canchas de fútbol.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, señaló que aun cuando la ley en el código penal artículo 406 inciso 1, sanciona las malas prácticas en las quemas, el aumento en las cifras por incendios es considerable. Esto nos motiva a reforzar las acciones y fortalecer la cultura preventiva.

Prevención  

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica cuenta con equipo tecnológico como estaciones meteorológicas portátiles y GPS, que son imprescindibles en el campo para la toma de decisiones. Estos dispositivos especializados, permiten realizar proyecciones que indicarán la cantidad de recursos requeridos en el campo para combatir el incendio forestal.

Además, realizan capacitaciones a los bomberos forestales en temas como uso de equipo tecnológico y uso de motosierra en el campo para una adecuada atención de los incendios

TAMBIEN:  Ministro de Hacienda anuncia nuevo plan de impuestos ante crítica situación fiscal

Durante el último año, la CNE ha realizado acciones preventivas en la provincia de Guanacaste, con reuniones y capacitaciones con los directores de las Áreas de Conservación de Guanacaste, Tilarán y Arenal-Tilarán y los Comités Municipales de Emergencia con el fin de asesorar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención de incendios forestales.

De igual manera, en la sede regional del Ministerio de Educación Pública la CNE impartió un curso sobre la Gestión del Riesgo en Incendios Forestales.

Siete recomendaciones importantes para evitar incendios

  1. Mantener limpios y libres de maleza los lotes y charrales aledaños a las casas de habitación.
  2. Evitar que los niños y niñas jueguen con fósforos, encendedores o materiales combustibles, tanto dentro como fuera de la casa.
  3. Evitar hacer quemas de basura, hojas secas, troncos, árboles de navidad, plásticos, llantas y cualquier otro material; en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa.
  4. No tire botellas ni cristales en el bosque.
  5. No haga quemas.
  6. No haga fogatas innecesarias. Si debe hacerlas, asegúrese de escoger un lugar alejado de árboles, hojas o ramas secas, además asegúrese que esa quedó totalmente apagada, para esto utilice mucha agua y tierra.
  7. Si observa un incendio en una finca, lote baldío o parque nacional, repórtelo inmediatamente al número de emergencias 9-1- 1. No intente apagarlo por su cuenta.

    Fuente. Prensa CNE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba