62 cantones no aplicarán la Ley Seca

Este  jueves 25 de marzo, y de acuerdo a monitoreo realizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) las municipalidades que aplicarán la llamada “Ley Seca” son 62 mientras 4 sí prohíben el expendio de bebidas alcohólicas en esta Semana Santa. Las 16 restantes no han informado.

En caso de que los gobiernos locales no tomen un acuerdo expreso, y no esté incluido en el Reglamento se aplica la no prohibición de venta de licores en los cantones.

“Cabe resaltar qué esta Ley, permite a las Municipalidades tomar decisiones sobre sus territorios, pues las autoridades locales son quienes conocen mejor las prioridades y tradiciones de cada cantón durante la Semana Santa.” Explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

Según la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico del 24 de junio de 2012, se deja en manos de cada Municipalidad la potestad de “…regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción.”

Además, de acuerdo al artículo 14, se puede imponer sanciones a quienes incumplan, con una multa de entre uno y diez salarios base.

TAMBIEN:  Recrudecen los enfrentamientos en Bolivia entre partidarios y opositores a Evo Morales

Municipalidades que sí aplicaran la prohibición de venta de licor.

Alajuelita:  Todo el Jueves y Viernes Santo.

Cartago: Todo el Viernes Santo.

Turrialba:  Se aplicará el Jueves y Viernes Santo, pero no es por acuerdo del actual concejo municipal, sino por reglamento municipal.

Alvarado: Desde el Miércoles Santo a media noche hasta Sábado Santo a medio día.

Municipalidades que no aplicarán la Ley Seca esta semana santa:

• San José: San José, Escazú, Desamparados, Puriscal, Acosta, Tarrazú, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Pérez Zeledón y León Cortés.

• Alajuela: Alajuela, San Ramón, Grecia, San Mateo, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, San Carlos, Sarchí, Upala, Los Chiles, Guatuso.

• Cartago: Paraíso, Jiménez, Oreamuno, El Guarco.

• Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores, San Pablo, Sarapiquí.

• Guanacaste: Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Tilarán, La Cruz.

• Puntarenas: Esparza, Buenos Aires, Quepos, Golfito, Coto Brus, Montes de Oro, Corredores, Garabito.

• Limón: Limón, Pococí, Siquirres, Matina, Guácimo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba