60 mil afectados por contaminación de hidrocarburos en Puntarenas

Un total de 60.000 personas en Barranca, El Roble y Chacarita, no tienen agua potable desde el martes debido a la emergencia por  contaminación de hidrocarburos en el Río Barranca en Puntarenas.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)  concluyó la limpieza de la planta potabilizadora y, con la colaboración de Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), desarrolla trabajos de limpieza en el río. El tanque de almacenamiento y las tuberías no se vieron afectados.

El evento de contaminación se dio en la mañana de este martes 4 de febrero y se debe aparentemente a un derrame de un tercero aguas arriba de la captación del AyA.

El Laboratorio Nacional de Aguas, dependencia adscrita al AyA, realiza las pruebas de laboratorio del agua y las acciones de limpieza para asegurar la calidad del agua del río; hasta que la institución tenga total seguridad de la calidad del líquido para su consumo mantendrá suspendido el servicio.

Mientras tanto, desde ayer habilitó tomas de agua potable en el plantel de AyA en El Roble de Puntarenas, que brinda agua durante todo el día. Asimismo, mantiene 14 cisternas en la zona..

La institución presentó ayer la denuncia ante la Fiscalía de Puntarenas y el Organismo de Investigación Judicial, que hoy se apersonaron al sitio.

El AyA coordina las acciones con la Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Salud, RECOPE, Municipalidad de Puntarenas y otras entidades públicas.

Se aclara que el sector de Puntarenas centro, conocido como El Carmen (desde La Angostura hasta el faro) no se encuentra afectado, debido a que se trata de un sistema independiente.

TAMBIEN:  Cierran Parques Nacionales por el COVID-19

La institución agradece la comprensión de la población y reitera que esta situación ha sido provocada aparentemente por un tercero. A través de los medios oficiales se informa sobre las rutas de cisternas y cuando se restablezca el servicio.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba