6 recomendaciones para proteger a mascotas y sus dueños ante enfermedades rickettsiales

Los perros y gatos son susceptibles a esta enfermedad si son picados por garrapatas infectadas.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, emite recomendaciones para el cuidado de las mascotas  y prevenir las enfermedades rickettsiales, una afección que puede perjudicar la salud de los animales y los seres humanos.

6 recomendaciones para proteger a mascotas y sus dueños

La rickettsiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas  y causada por bacterias del género Rickettsia.  Los perros y gatos son susceptibles a esta enfermedad si son picados por garrapatas infectadas.

Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de nuestras mascotas, SENASA  emite 6 recomendaciones:

  1. Se debe recordar que la normativa actual en materia de tenencia responsable, indica que los propietarios o encargados son responsables de mantener actualizados los protocolos de medicina preventiva. Esto incluye la vacunación y el control parasitario tanto interno como externo.
  2. Implementar medidas de prevención contra las garrapatas que se adhieren a las mascotas. Es recomendable consultar al médico veterinario de su confianza para recibir información sobre los diferentes productos antipulgas y garrapaticidas disponibles en el mercado. Es importante  aplicarlos siguiendo las indicaciones del veterinario, evitando el uso de productos no autorizados para perros y gatos. También  se debe obtener información sobre productos seguros y adecuados para realizar la fumigación del entorno donde se encuentra el animal.
  3. Realizar exámenes periódicos a las mascotas en busca de garrapatas o signos de picaduras, prestando especial atención en áreas como los ojos, dentro y alrededor de sus orejas (pabellón auditivo), debajo de la cola (zona perineal), ingle, vientre, en sus patas (entre sus almohadillas y dedos), axilas, y cuello, donde estos parásitos suelen alojarse.
  4. Ante la sospecha de que la mascota ha sido picada por una garrapata o presenta síntomas de la enfermedad de la rickettsiosis, como fiebre y letargo, acuda de inmediato al veterinario para que le brinde un diagnóstico y tratamiento adecuado.
  5. Asegúrese de mantener su entorno, como la cama y las colchas, limpios, esto reducirá, la presencia de garrapatas en el ambiente y disminuirá el riesgo de exposición.
  6. Después de pasear o realizar actividades al aire libre, se aconseja revisar  minuciosamente a la mascota para detectar y eliminar cualquier garrapata que pueda haberse adherido a su pelaje.
TAMBIEN:  Decomisaron 3 perros maltratados en Alajuelita y Aserrí

En ningún caso  se justica que los propietarios abandonen a sus animales domésticos. En cambio, se insta a buscar alternativas junto a su veterinario para obtener medicación que se ajuste a las posibilidades económicas de las familias.

La prevención y el cuidado responsable de nuestros animales son fundamentales para proteger la salud de ambos. Con estas recomendaciones, SENASA busca fomentar la conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades rickettsiales  y promover una convivencia saludable.

TAMBIÉN: 3 hombres fallecieron por bacteria transmitida por pulgas y garrapatas

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba