6 Razones por las que se fue Yamileth Astorga
Mucho se ha dicho sobre la salida de Yamileth Astorga, sin embargo hubo varias detonantes que incidieron en la renuncia a pesar de que en su momento se mostrara con poca intención de hacerlo.
Aunque las críticas han sido múltiples, Astorga aseguró a principios de mes que «no hemos hecho nada mal», sin embargo, las razones del descontento son concretas.
1.Ley de aguas
Cuando hubo disputas, molestias por el proyecto de ley 20 212 impulsado por la diputada Paola Vega, no se vio una postura enérgica ya fuera para aclarar las implicaciones que podría traer el mismo o bien la postura de la institución, es decir, no se le vio negociando en pro de la institución que presidía en éste aspecto.
2. Contratación de personal irregular
Según externó al Guardián, Mario Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (SITRAA), las irregularidades de contratación no fue únicamente el reciente caso de la hija del diputado oficialista Víctor Morales, sino de un total de 18 nombramientos que se realizaron meses atrás, sobre los cuales el sindicato se pronunció anteriormente.
3. Malestar de los trabajadores
El malestar se dio tanto dentro como fuera de la institución, ya que nos indican que los trabajadores consideraban que se trataba de una presidencia que no se podía sostener, además de los inconvenientes.
4. Altas facturaciones
Este fue uno de los puntos que más descontentos generó en las población en general y afectó en muchos sectores del país con montos exorbitantes par una familia promedio.
En algunos casos se le suspendió el servicio de agua potable a familias que habían solicitado el estudio pertinente por el sobre cobro. El inconveniente con los cobros estuvo presente durante varios meses y las filas fueron múltiples en la institución.
5. Contrataciones a entes privados en tiempos de pandemia
Aunque se supondría que el ahorro en tiempos de pandemia debería ser la norma, Astorga dio para la contratación de un servicio de consultoría por una plataforma tecnológica por ¢84 millones aproximadamente.
6. Estancamiento de proyectos
Al no contar con la aprobación de presupuesto para horas extra suficiente para las cuadrillas, fugas se han quedado sin reparar, lo que además implica un desperdicio del líquido vital y de recursos.
Estas son solo seis razones sin embargo, ¿Cuál agregaría usted?