Cerca de 6 mil niños esperan por una cirugía
SINAE pide a Presidenta de la CCSS atender la lista de espera del hospital de Niños
El Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), Lenin Hernández Navas, destacó el gran papel que cumple el Hospital Carlos Sáenz Herrera mejor conocido como Hospital Nacional de Niños (HNN), con motivo de su 59 aniversario y pidió a la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), atender la lista de espera del centro médico donde 5.900 niños esperan por una cirugía.
Cerca de 6 mil niños esperan por una cirugía
“Con la vida y la salud de los pacientes no se juega y es lamentable que un menor deba esperar por una operación hasta cinco años, es decir, termina su educación primaria y no son atendidos por la seguridad social. Por eso, instamos al presidente Rodrigo Chaves declarar de interés nacional las listas de espera de la (CCSS), porque detrás de cada número hay un drama humano. Desde SINAE AFINES hemos liderado una campaña para que se declare interés nacional las listas de espera”, puntualizó Hernández Navas.
El representante sindical hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para no seguir mermando los recursos destinados a la construcción de la Torre de la Esperanza, los cuales provienen de la Ley 8783 que establece un 0,78% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
La Torre de la Esperanza tiene un costo de $152 millones y contempla la construcción de servicios de cuidados intensivos neonatales, polivalentes, pediátricos, así como de cuidado integral de menores con quemaduras y el abordaje y estabilización del paciente crítico y de emergencia.
Datos obtenidos por el SINAE AFINES, a partir del 2020, se empezó a registrar una disminución significativa de los recursos que por la Ley 8783, le corresponden a la Torre de la Esperanza y de ¢5.216 millones transferidos en 2019, se pasó a ¢1.557 millones al 2020. El problema se agravó con la pandemia del COVID-19 cuando se otorgaron ¢500 millones entre el 2021 y 2022.
La construcción de La Torre de la Esperanza permitiría a la administración del HNN realizar un reforzamiento del edificio actual porque requiere espacio para movilizar los servicios.
El Hospital Carlos Sáenz Herrera fue fundado el 24 de mayo de 1969 con un presupuesto de ¢9 millones y 59 años después opera con un monto de ¢82.500 millones, con un recurso humano de 2.012 trabajadores, a diferencia de los 400 trabajadores que iniciaron cuando se construyó el Hospital.
“Uno de los grandes aportes del HNN, es que contribuyó a disminuir la tasa de mortalidad infantil que en 1960 estaba en 74 niños por cada mil y, en la actualidad está a 9 menores por cada mil, cifras que revelan un motivo de mejoras como es la atención al faltante de especialistas para utilizar las 9 salas de operaciones que tiene disponible el centro médico, ya que, debido a la escasez de médicos especialistas solamente se usan 7 y dos están subutilizadas”, indicó Hernández Navas. Fuente: SINAE/PRENSA