6 investigaciones internas en contra de Dirección de Bomberos

Presidenta del INS ordenó trabajar juntos al Ministerio Público

6 investigaciones internas analizan hechos de Corrupción en la Dirección del Cuerpo de Bomberos, una de ellas ya envió a Héctor Chaves y 2 miembros más con sanción sin goce de salario.

6 investigaciones

Así lo confirmó Mónica Araya, Presidenta Ejecutiva del INS y Presidenta del Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

A Héctor Chaves lo suspendieron por autorizar y gestionar dos esculturas del artista costarricense Edgar Zúñiga sin el debido trámite, por las cuales cancelaron de caja chica 10 millones de colones.

Por esa actuación lo sancionaron 5 días sin goce de sueldo, pero desde el 2020 existía una incomodidad por la compra de motocicletas de lujo no utilizadas, y hasta por el uso de su vehículo discrecional para labores más allá del cumplimiento del deber.

El Guardián pidió en múltiples ocasiones respuesta, pero intentaban convocarnos para dar su versión sin aceptar responsabilidades.

La Presidencia Ejecutiva del INS tampoco tuvo interés ni tampoco el Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos hasta ahora.

Ya pedimos entrevista con la Presidencia Ejecutiva para ahondar en más detalles de la investigación interna.

6 investigaciones y quién paga la fiesta

El Cuerpo de Bomberos financia sus acciones en parte con lo recaudado por el recibo de electricidad.

TAMBIEN:  Selección de Costa Rica: Cuando perder avergüenza a todo un país

Según el aporte del perfil denominado Oficina del Consumidor a la noticia de El Guardián: “Es un asunto grave porque se trata de fondos públicos, producto del tributo de bomberos que pagan todos los usuarios de electricidad del país. El tributo de bomberos corresponde al uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%) se aplica desde el primer kilowatt hora consumido y hasta un máximo de mil setecientos cincuenta kilowatts hora (1750 kWh), lo que equivale a ingresos mensuales millonarios.

Además, esto ha permitido al cuerpo de bomberos realizar un fideicomiso con el Banco Nacional, por medio del cual venden bonos respaldados en los ingresos futuros del tributo.

Antes el cuerpo de bomberos era pobre pero ahora es rico. Visto así, la sanción resulta muy leve para todo lo que se acusa”.

Por ser dineros públicos, cada acto de compras o manejo de recursos económicos debe ser objeto de transparencia absoluta.

6 investigaciones internas contra la Dirección de Bomberos no pueden empañar el implacable trabajo de los Apagafuegos
6 investigaciones internas contra la Dirección de Bomberos no pueden empañar el implacable trabajo de los Apagafuegos

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba