6 Estafas más comunes en Costa Rica según el OIJ
De ingeniería social
Las estafas de ingeniería social, es decir aquellas en que median sistemas informáticos para su ejecución han venido creciendo desde 2016 que empezaron, conozca las 6 estafas más comunes.
Quizás usted ha escuchado audios al respecto o incluso ha sufrido éste tipo de estafas donde los afectados se quedan sin dinero en sus cuentas bancarias producto de dichas estafas.
Tal como explicó Yorkssan Carvajal, Jefe de la sección de fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las estafan lucen muy creíbles, incluso utilizan un tipo de «disfraz telefónico» para que la persona crea que realmente llama del banco al ver el número, sin embargo se trata de un número en internet.
Las personas que hacen las llamadas se caracterizan por ser muy cordiales, por lo que el afectado cree que está en una situación real y da las herramientas que necesitan los criminales para hacer la desviación del dinero.
Las estafas
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Falso funcionario del banco:
Como lo explicábamos anteriormente, en algunos casos el número del que aparentemente llaman a la vista es del banco. El mismo estafador puede aconsejar que no le brinde a él mayores datos personales.
A pesar de ello, le informa de que hay sospechas de que sus fondos hayan sido intervenidos por lo que le indican que le llegará un correo electrónico donde podrá hacer llegar datos de verificación al banco.
La víctima al encontrarse ya asustada, brinda datos lo suficientemente sensibles como para que puedan intervenir sus cuentas vía SINPE, realizar adelantos de tarjetas de crédito u otros. Los ingresos posteriormente son enviados a otras cuentas.
2. Falso funcionario municipal:
El afectado recibe una llamada donde se le indica que se trata de la municipalidad y le indican que le pueden hacer una exoneración de impuestos.
El estafador asegura encontrarse presto a colaborarle, sin embargo, le dicen que necesita tener la firma digital para efectuar dicha exoneración.
Se le indica a la víctima que le enviarán un un link donde debe dejar sus datos completos para realizar el trámite de la supuesta firma digital.
Al entrar al link la persona deja datos suficientes para vaciar sus cuentas bancarias.
3. Falso empleador:
La víctima sube su Currículum Vitae a una plataforma ya que se encuentra buscando empleo.
Posteriormente llaman a la persona para «contratarle», aseguran que debe llenar datos en un link que le enviarán para incorporarle a planilla, es ahí donde la víctima brinda información suficiente para que la estafa proceda.
4. El timo de la maleta: Los estafadores están al tanto de que la víctima tiene un amigo o conocido en el extranjero.
Llaman a la víctima indicándole que una o varias maletas van rumbo a Costa Rica, sin embargo, para poder entregarlas, la persona debe hacer un pago. Para lo anterior aseguran que le darán algún tipo de recompensa al recoger las maletas en el aeropuerto.
La persona hace el depósito, se presenta en el aeropuerto, sin embargo es cuando se entera que ha sido estafado.
5. Falsos servicios:
El estafador hace contacto con la víctima porque esta ofrece algún producto o servicio el cual anunció por medio de redes sociales.
El estafador asegura que ya hizo el depósito al oferente y muestra un contacta y envía un váucher.
Posteriormente hacen contacto con un tercero, un supuesto funcionario del banco que asegura se hará cargo de que se vea reflejado el pago en la cuenta el estafado.
El estafador envía un correo con un link donde la víctima hace clic, posteriormente inserta sus datos y vacían las cuentas de la víctima.
6. Estafa del Fondo de Capitalización Laboral (FCL):
El grupo criminal, hace una llamada telefónica a la víctima donde aseguran que es de parte del banco.
Indican estar alistando el proceso para que el FCL sea depositado en la cuenta de la víctima sin ningún contratiempo pero se requieren algunos datos.
El estafador asegura que no deben brindarle a él ningún dato, que le llegará un correo electrónico donde deberá suministrar los datos requeridos.
La persona recibe un correo electrónico con un link, introduce sus datos sensibles y como en los casos anteriores, acceden sus cuentas.
En estos casos se trata de ingeniería social, debido a que siempre hay un ligamen con internet como información que se deja en las redes sociales, acceso a sitios web que culminan en una manipulación de sistemas automatizados.
Según concluyó Carvajal, actualmente hay mucha limitación con páginas internacionales vinculadas a cobros como PayPal, entre otras, debido a que tienen los servidores se encuentran en otro país.
Solo en 2016 se reportó en la provincia de San José más de 2000 millones de colones fueron sustraídos de las cuentas de las víctimas.