51 mil pruebas para captar personas con sospecha de cáncer de colon se efectuaron en Cartago

Don Gonzalo Montero Martínez de 60 años goza de buena salud y disfruta compartir con su perro Copito, sus dos vacas y sobre todo le encanta contar el testimonio que le cambió la vida.

Él enfrentó la enfermedad que carcome a cientos de costarricenses cada año y hoy se declara sobreviviente del cáncer de colon.

Este vecino de Tejar del Guarco asegura que hacerse el examen de tamización temprana de colon fue la mejor decisión que tomó en los últimos tiempos.

“Yo sentía algunos malestares como ardor, irritación y reflujo, acudí a la sede de Ebáis a consultar y de ahí me refirieron al hospital Maximiliano Peralta Jiménez. Fueron muchos los procesos: me cortaron el 75% del colon, recibí ocho sesiones de quimioterapia y muchos exámenes complementarios. Ahora me gusta motivar a las personas para que no descuiden su salud y si tiene que enfrentar el malvado cáncer háganlo con mente positiva” dijo don Gonzalo Montero.

Gonzalo Montero Martínez de 60 años

Don Gonzalo es uno de los miles de cartagineses que se han beneficiado con el proyecto de tamización del cáncer de colon. Proyecto que, aunque apenas está cumpliendo dos años ya deja 51 mil grandes pasos y 51 mil huellas positivas en la Vieja Metrópoli.

Con este examen los especialistas procuran visualizar el interior del colon y el recto mediante un instrumento conocido como colonoscopio que es un equipo que posee una pequeña cámara fijada en una sonda flexible con la que puede observar esa región anatómica.

TAMBIEN:  Banco Nacional y de Costa Rica tendrán que readecuar créditos

Gracias al proyecto de tamización de cáncer de colon del hospital Maximiliano Peralta Jiménez es que la población encuentra un aliado. De las cincuenta y un mil personas atendidas ahí el 8% de pacientes ameritaron una colposcopía para identificar lesiones precancerosas y darles atención pronta y oportuna.

Para el doctor Alexander Sánchez Cabo, director del Centro de Detección Temprana del Cáncer, el proyecto prevé alcances muy prometedores para alcanzar la meta de disminuir la mortalidad por cáncer de colon en Cartago. Además que el objetivo es ganarle la batalla al cáncer de colon. Eso significa que además de la atención de 7 de la mañana a 4 de la tarde se empezó a trabajar de lunes a viernes de 4 de la tarde a 10 de la noche y algunos sábados y domingos de 6 de la mañana a 6 de la tarde para beneficiar a más personas.

La tamización:

  • El procedimiento completo dura máximo una hora.
  • El paciente no siente nada porque se hace sedado.
  • No genera molestias posteriores.
  • Se utiliza un equipo llamado bomba de CO2 que permite aumentar el tamaño del colon sin generar cólicos.
  • Las lesiones solo se agrandan a nivel del monitor para facilitar el trabajo del endoscopista.
  • El riesgo de complicación es muy bajo
  • No es un examen incapacitante, el paciente se va consciente a casa.
TAMBIEN:  Magistrados aprueban consulta facultativa de constitucionalidad sobre ley de empleo público

Una de las grandes fortalezas del proyecto es que el paciente recibe el resultado el mismo día, excepto cuando hay biopsia y el diagnóstico definitivo puede durar dos meses.

Si dicho resultado sale sospechoso de cáncer, se informa el diagnóstico y se manda a la persona a control y empiezan exámenes complementarios entre ellos; TAC, laboratorios, rayos X y otros para seguir con el abordaje.

El Programa del Centro de Detección Temprana del Cáncer de Colon del hospital de Cartago forma parte del Proyecto de Fortalecimiento para la Atención Integral del Cáncer de la CCSS que promueve el examen clave para la detección temprana del cáncer de colon y recto y que está disponible en todas las sedes de Ebáis.

La CCSS invita a todas las personas con edades entre 50 y 74 años a que vayan a la sede de Ebáis a hacerse el examen de sangre oculta en heces para hacer la detección temprana de lesiones antes de que se forme el cáncer.

Por su parte, el Instituto de Métricas de la Salud relaciona el cáncer de colon con alimentación poco nutritiva (37%), sedentarismo (25%), el índice de masa corporal alto (el 14%) y con frecuente consumo de alcohol (el 5%) y tabaquismo (1%).

Las dietas ricas en frutas o verduras, así como las ricas en fibra podrían tener un papel protector frente al consumo elevado de carnes rojas y grasas animales, que está relacionado con un aumento del riesgo de cáncer colon y recto.

TAMBIEN:  El humo por los incendios forestales en Australia es tan denso que llegó a Nueva Zelanda

De igual manera, en estudios con grandes poblaciones se llegó a la conclusión de que el riesgo aumenta en un 18% entre los pacientes fumadores, principalmente en aquellos con 30 o más años de fumar, con respecto a aquellos que nunca lo habían hecho.

El cáncer de colon y recto es una de las enfermedades potencialmente mortales con más impacto en el país. Desde el año 2005 la enfermedad aumentó un 55% y la mortalidad subió un 57%. En 2015 hubo 863 casos y en 2017 se registraron 544 muertes por esa enfermedad.  Fuente CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba