505 Médicos superaron el examen único para especialidades médicas

Así lo dio a conocer la CCSS

(Por Eledith Jiménez Díaz para El Guardián) – Este jueves 1° de agosto la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que de los 1993 que se presentaron al examen único para ingresar al programa de especialidades médicas, 505 médicos superaron dicha prueba. Considerado un paso crucial en la selección de los futuros especialistas que se formarán en Costa Rica.

505 Médicos superaron el examen único para especialidades médicas

La presidenta de la CCSS MSc Marta Eugenia Esquivel indicó que «estos resultados destacan que los candidatos seleccionados representan la excelencia en el ámbito médico, además, de estar entregando al país un grupo selecto de candidatos para optar por continuar el proceso de formación cómo médicos especialistas».

Este proceso se desarrolló en conjunto con la National Board of Medical Examiners, ha sido un éxito, pues rompe los paradigmas de ingreso a las plazas para la residencia de la institución.

El total de estudiantes que superaron la prueba, 272 son mujeres y 233 hombres, con edades mayoritariamente jóvenes, pues el 65% de quienes superaron el percentil 75 tienen menos de 30 años.

Este proceso inició hace un año. La realización exitosa de este examen único que duró todo un día y contenía 200 preguntas para estos médicos que desean ser especialistas se hizo sin contratiempos, garantizó una evaluación justa estandarizada.

TAMBIEN:  11 personas deportadas por condición irregular en el país

Como parte de la actividad, se rindió homenaje a los doctores Álvaro Ureña Maxwell e Ioanna Yglesias Dimadi, quienes alcanzaron la nota máxima de 99 en la prueba. Ambos fueron reconocidos por su dedicación y rendimiento académico. Asimismo, se reconoció el desempeño de un grupo total de 16 médicos, quienes obtuvieron una nota superior a 90.

El doctor Álvaro Ureña Maxwell dijo que su preparación la inició hace varios años cuando empezó su entrenamiento clínico siendo estudiante universitario. Para este médico, de 25 años, oriundo de Limón y quien labora en el hospital Tony Facio, la prueba fue difícil, pero si la persona se prepara, puede obtener una buena nota.

Doctor Álvaro Ureña Maxwell

Por su parte, la doctora Ioanna Yglesias Dimadi, vecina de El Coyol y con 27 años, comentó que ella se viene preparando para este examen desde que estaba estudiando medicina. Ahora su reto es equilibrar su preparación para la segunda etapa y su trabajo, pues sueña en convertirse en una especialista en medicina interna.

Doctora Ioanna Yglesias Dimadi

En tanto, el doctor Ignacio Silesky Valverde recordó que la prueba fue bastante desafiante, pero que su sueño de convertirse en médico especialista inició desde que estaba estudiando la carrera. Su siguiente objetivo es hacer la segunda etapa para quedar dentro del posgrado.

TAMBIEN:  Bomberos confirman: fabricación de pólvora clandestina provocó explosión

De igual forma, la doctora Yin Gutiérrez Maradiaga sueña con convertirse en una especialista en dermatología, por lo que puso todo su empeño en prepararse correctamente para realizar esta primera prueba y tener una nota sobresaliente.

Finalmente, el doctor José Andrés Montero Acuña añadió que para esta prueba la persona interesada debe prepararse desde que es estudiante, puesto que lo que realizó durante estos meses fue repasar los conceptos y conocimientos que había adquirido desde la universidad. Su sueño es ser neumólogo.

Más noticias en El Guardián

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba