500 médicos realizaron plan piloto de examen para su incorporación

La primera fecha obligatoria del examen ECOM-CR está fijada para el mes de julio del presente año.

La primera prueba nacional para evaluar el conocimiento de los futuros médicos del país ya es una realidad. Este sábado 25 de febrero, el Colegio de Médicos y Cirujanos, a través del Plan Piloto, ejecutó por primera vez el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR).

500 médicos realizan histórico plan piloto de examen para su incorporación

Este Plan Piloto se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos y contó con la excelente respuesta de participación de 500 médicos, entre ellos, recién egresados y en proceso de incorporación al Colegio y médicos activos, tanto generales como especialistas. La prueba se realizó ante la presencia de autoridades de salud y representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Del total de asistentes, el 85% corresponde a egresados de la carrera de Medicina, próximos a incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos. El restante 15% está compuesto por médicos generales y especialistas.

“Esta prueba representa la realización de un arduo trabajo de diferentes Juntas Directivas y personal del Colegio de Médicos, así como de muchos agremiados que brindaron un valioso aporte. Para esta institución, el ECOM-CR representa una garantía real de que los futuros médicos tienen los conocimientos básicos para atender de una mejor manera a la población”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.

TAMBIEN:  Este 1° de diciembre arranca examen de admisión en la UNA y UCR

El ECOM-CR consiste en la evaluación de los conocimientos médicos mediante la resolución de casos clínicos de la consulta en siete áreas troncales de medicina general: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Psiquiatría e Investigación y Ética Médica, cada una de ellas con sus correspondientes subáreas.

El proceso de organizar, ejecutar y administrar el ECOM-CR está a cargo de la Coordinación de Evaluación, quien cuenta con el apoyo de la Comisión Asesora (con representatividad gremial); del Comité Técnico Médico y del Grupo de Redactores de Casos Clínicos, grupo de 33 médicos responsables del desarrollo del banco de ítems del examen y que han completado un arduo proceso para ser acreditados con la Certificación Internacional de Redactores de Casos Clínicos, la cual obtuvieron gracias al convenio de colaboración entre el Colegio de Médicos y Cirujanos con la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ECOM-CR será requisito de incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos para quienes concluyan sus estudios en la carrera de Medicina y deseen ejercer la profesión en el país. La primera fecha obligatoria del examen ECOM-CR para esta población está fijada para el mes de julio del presente año.

TAMBIEN:  Covid-19: Médicos atrapados en carretera nevada vacunan a conductores para no desaprovechar las dosis

TAMBIÉN: Droga líquida en reloj y hasta en la suela de zapatos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba