5 mil listos con bachillerato para conseguir empleo

Primera graduación será el viernes 5 de abril en el Estadio Nacional

Más de 5 mil personas que se matricularon en el programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) obtuvieron su grado de Bachiller en Educación Media.

5 mil listos con bachillerato para conseguir empleo

Ellos formaron parte del primer grupo de personas que se matricularon en el Programa para lograr culminar sus estudios secundarios en el 2023.

El requisito para inscribirse era tener el último año de secundaria aprobado, tener pendiente la aprobación de una o más pruebas de Bachillerato en Educación Media y haber dejado inconclusos sus estudios entre los años de 1988 y 2019.

El programa, aprobado por el Consejo Superior de Educación, en acuerdo AC-CSE-188-21-2023, es una respuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a esta población que ha enfrentado dificultades para su inclusión y desarrollo dentro de la fuerza laboral por falta del título de bachillerato.

Para el mes de marzo, 10 mil personas iniciarán el segundo grupo de BEE y en mayo se efectuará la matrícula del tercer grupo. 48 mil personas tienen la oportunidad de lograr obtener su bachillerato por medio de este programa, que no solo las del título de bachillerato, sino que también de herramientas para mejorar las opciones de insertarse de forma exitosa en el mercado laboral.

TAMBIEN:  MEP y la entrada a clases, lo que hay que saber

Esta iniciativa consta cuatro módulos: competencias socioemocionales y habilidades blandas, competencias digitales, competencias para gestionar proyectos y competencias en idioma inglés. Todos los contenidos se transversalizan con las asignaturas básicas del programa de estudio (matemática, español, ciencias y estudios sociales).

Les reconoce a los graduandos sus conocimientos mediante la entrega de una micro credencial que certifica las competencias para la empleabilidad y el emprendimiento.

En su proceso de aprendizaje los estudiantes reciben acompañamiento virtual por profesores tutores, que dan respuesta a las necesidades mediante el modelo de educación a distancia.

Para la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro el trabajo conjunto entre la institución y la UNED cumple con los requerimientos de calidad para formar a las personas que por diversas situaciones no finalizaron este ciclo en su momento.

“Nos llena de mucha satisfacción ver a estas personas lograr uno de los objetivos más anhelados en la vida, y que puedan lograr una adecuada inserción al mercado laboral, con una formación que responda a las necesidades de hoy”, dijo la jerarca.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, expresó su beneplácito por los resultados obtenidos en esta primera grupo, aprovechando las ventajas de la educación a distancia con el uso intensivo de tecnologías digitales y desarrollando oportunidades que faciliten la superación de numerosas poblaciones que requieren apoyo para alcanzar el Bachillerato en Educación Media.

TAMBIEN:  Junta de educación dejó sin pago a empleados desde enero

“La educación a distancia, respaldada por el uso intensivo de tecnologías digitales, ofrece oportunidades sin precedentes para el desarrollo y la superación de diversas poblaciones. Este programa es un ejemplo claro de cómo podemos aprovechar estas ventajas para brindar acceso a la educación y abrir puertas a nuevas posibilidades. Felicito a cada estudiante por su dedicación y perseverancia, y agradezco el compromiso continuo del personal académico de la UNED y el respaldo del Ministerio de Educación Pública”, dijo el rector de la UNED.

La primera graduación del programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento tendrá lugar este viernes 5 de abril en el Estadio Nacional, con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la Ministra de Educación, el Rector de la UNED, y el acompañamiento de invitados de las personas que se gradúan.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba