5 formas de mantener la inocuidad de los alimentos

Según la OMS

La inocuidad de los alimentos va más allá de la limpieza puede evitar enfermedades, explica el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN).

Hoy 7 de junio se celebra el día de la inocuidad de los alimentos por lo que el CPN hace hincapié en las cinco recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones de la OMS en inocuidad de alimentos

  1. Mantener la limpieza.
  2. Separar alimentos crudos y cocinados.
  3. Cocinar completamente los alimentos.
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  5. Usar agua y materias primas seguras.

La doctora Ingrid Escalante Raventós, nutricionista especializada en Gerencia Sanitaria e Inocuidad de Alimentos, señaló que en la actualidad se habla mucho de la contaminación ambiental, pero no ocurre el mismo caso con la contaminación de las cocinas de los hogares lo cual puede ser un desencadenante de la mala salud.

5 formas de mantener la inocuidad de los alimentos
El uso de productos químicos desmedidos en la manipulación de los alimentos puede causar efectos secundarios e incluso envenenamiento.

La especialista destacó el mantener los productos en las temperaturas adecuadas, así como la pasteurización.

Otros aspectos que influyen directamente con la salud son el mal lavado de platos, uso de químicos con dosis inadecuadas, por ejemplo al clorar  la lechuga.

Estándares internacionales

Según explicó la doctora María Bolaños, Presidente del CPN; este año impulsan el lema: “Las normas salvan vidas”.

“Estas organizaciones no solo realizan normas sobre inocuidad alimentaria sin embargo las que existen, regulan el camino para la producción de los alimentos; para las prácticas adecuadas en la industria y en los servicios de alimentación; control de pérdidas y desperdicios; normas para la producción de diferentes tipos de alimentos; normas para realizar auditorías en la industria; prerrequisitos de la inocuidad alimentaria en diferentes establecimientos y muchas otras más” concluyó la doctora Bolaños.

Nuestro país actualmente se rige en temas de operaciones en el plano alimentario por el Codex Alimentarius, por la organización internacional ISO (Internacional Organization for Standardization) o sea la Organización Internacional de Normalización y también por INTECO (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica).

TAMBIEN:  Alrededor de 10 niños han muerto por infecciones respiratorias

Lea también: Jornada laboral 4×3: Un análisis desde la Gestión de Salud Ocupacional

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba