Las 5 acciones que los ticos no le perdonan a Carlos Alvarado

Escuchar esta noticia

Han sido cinco acciones las que identificamos durante el actual mandato de Presidente Carlos Alvarado Quesada, como momentos de gran tensión política y social.

Alvarado es el Mandatario más joven de Costa Rica, siendo el presidente en el Bicentenario y que ha perdido popularidad hasta llegar a un paupérrimo 16%, según estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR).

1. Plan Fiscal

Lejos de dar fin a la evasión de impuestos, el ejecutivo promovió el llamado plan fiscal, el cual finalmente  fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

A raíz de dicho proyecto, los sindicatos iniciaron una huelga indefinida en setiembre de 2018 que se extendió  desde el 10 de setiembre hasta el 7 de diciembre de ese año, al avecinarse el término del curso lectivo.

Muchos que anteriormente no pagaban impuestos como los trabajadores independientes, ahora deben pagar un 13% de lo que perciben al estado.

Ticos se oponen a más impuestos
Foto Archivo.

2. Pérdida del control en un discurso en Guanacaste

Para ser exactos los hechos se dieron el 26 de julio de 2019, cuando el Presidente Alvarado inició su discurso, varios pobladores comenzaron a gritarle “fuera fuera” y le dieron la espalda.

Por lo visto, no estaba preparado para un recibimiento tan directo por parte de los pobladores por lo que perdió el control y empezó a gritar.

TAMBIEN:  ¿Porqué mataron a pareja de amigos? OIJ espera dar respuesta

Los gritos de histeria y prepotencia de Alvarado llamaron sin duda la atención del país.

Carlos Alvarado gritando en Nicoya

3. Caso UPAD

El caso Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), ha sido uno de los escándalos más sonados con los que ha tenido que lidiar el mandatario.

Un audio perdido donde se daban detalles del uso de información confidencial administrada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), incluso se podía tener acceso a las identidades y hasta dirección de la casa de aquellos que habían sido beneficiados por la institución fue un material que desapareció misteriosamente.

Carlos Alvarado tonto
Meme tomado de Facebook.

4. Vacaciones en Punta Islita

Todos tienen derecho a vacacionar, sin embargo, Alvarado escogió una época donde se le dijo a todo el país “quédese en casa” por causa del COVID-19.

El hecho no se quedó en que Alvarado salió del confinamiento en que se llamó a la ciudadanía para evitar la propagación del contagio, sino que se fue a un hotel de lujo en Punta Islita.

Las críticas no solo “le llovieron” del pueblo, sino de la Asamblea Legislativa debido a que no dio el ejemplo según lo solicitado a la población. Además, fue sumamente criticado por viajar en un helicóptero con el cual no había autorización para realizar viajes privados.

TAMBIEN:  Operativo en Zona Norte: 22 empresas clausuradas
Hotel Punta Islita
Foto Trip Advisor.

5. Se comparó con “Juanito Mora”

El pasado mes de septiembre, durante la visita de Alvarado a la provincia de Puntarenas, comparó su gestión con la del héroe nacional Juan Mora Porras.

La comparación surgió debido a que el ex presidente Mora fue fusilado por lo que aseguró que: “si a veces hacer lo correcto no es lo más aplaudido, no es por lo que nos van a aplaudir en las calles, no, hay descontento, estamos en una pandemia, hay desempleo, pero preguntémonos:¿Qué es lo correcto?”

Sin embargo, fue muy criticado por la población en las redes sociales.

Carlos Alvarado en Puntarenas.
Discurso dado en la provincia de Puntarenas.

Estos son cinco puntos sin embargo ¿Considera usted que se deberían agregar otros puntos? ¿Cuáles serían? Los tendremos en cuenta para una próxima publicación.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba