49 de los contagios por Covid-19 relacionados con personal de plantas empacadoras y fincas agrícolas
Este miércoles, los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y de Salud, Daniel Salas, anunciaron la preparación de un plan de intervención sanitaria conjunta, ante el impacto que está teniendo el avance de la pandemia por COVID-19 en distritos y cantones de la zona norte.
El Ministro Salas destacó, como dato, los 49 casos confirmados desde el 1 de junio a la fecha, todos relacionados con personal y allegados a dos plantas empacadoras y fincas agrícolas. Hoy, Costa Rica llegó a registrar 86 casos más de COVID-19, para una cifra total de 1.461.
El plan de intervención contempla la supervisión estricta de los protocolos establecidos para el sector. “El empresario que no se alinee, que no pueda cumplir con las medidas, no podrá operar; porque estamos defendiendo la salud de la población”, expresó el jerarca de Salud.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, respaldó las declaraciones de su homólogo de Salud y reiteró el trabajo conjunto que se realizará en la zona norte con las autoridades sanitarias, de Seguridad, de Trabajo y de Migración, para vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos, a la vez que recordó que desde el Gobierno se han tomado las previsiones para que la cadena de producción y distribución de alimentos no se detenga.
“Desde el inicio de la pandemia, el sector agropecuario desarrolló los protocolos para poder trabajar de manera permanente, ya que es importante que las cadenas de distribución de alimentos no se detengan por razones obvias. Hoy, a pesar de estos protocolos, tenemos casos relacionados con la actividad agrícola”, indicó.
Alvarado Rivera manifestó que, desde el Sector Agropecuario, se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios e hizo un llamado a los empresarios a que contribuyan con este proceso de manera activa para proteger la salud de sus colaboradores y contener los contagios.
“Queremos que el sector siga trabajando, siga produciendo y generando empleo y desarrollo en las zonas rurales. No queremos que las cosechas se pierdan. Por eso, el llamado es a que se cumplan los protocolos establecidos. De lo contrario, aplicaremos con severidad la normativa sanitaria contra las empresas que incumplan”, concluyó. Fuente: Ministerio de Salud