43 niños han fallecido en este 2024 por virus respiratorios
Tercer cuatrimestre eleva la cantidad de hospitalizaciones
El tercer cuatrimestre del año elevó la cantidad de niños internados en los salones de hospitalización, cuidados intensivos y emergencias del Hospital Nacional de Niños; según información de este establecimiento de salud especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
43 niños han fallecido en este 2024 por virus respiratorios
Un promedio, aproximado, de 130 niños han estado internados en los salones de hospitalización y emergencias entre el 15 de setiembre y el 21 de octubre de este año. El promedio aproximado entre enero y agosto del 2024 fue de 71 niños, siendo febrero el mes con menos registros hasta el momento.
Respecto al porcentaje de ocupación, en hospitalización entre setiembre y octubre ha tenido un promedio de 171%, mientras que, entre enero y agosto ha tenido un 90%. En el caso de emergencias, en el último mes la ocupación ha sido de 100% en promedio aproximadamente, en contra posición al 41% en promedio que se ha registrado en los primeros ocho meses del año.
Entre tanto, 43 niños han fallecido por infecciones respiratorias agudas graves en los salones del Hospital Nacional de Niños, con corte al 21 de octubre anterior. De ellos, el 40% fue por rinovirus (causa el resfriado común) y enterovirus; además el 93% tenían otras enfermedades de fondo.
Este 28 de octubre de 2024, el Hospital Nacional de Niños amaneció con 119 niños internados en hospitalización, 21 en la unidad de cuidados intensivos y 29 en emergencias.
La doctora Lydiana Ávila de Benedictis, pediatra neumóloga de este hospital, pidió a la población que extremen las medidas de seguridad con los niños, a la vez que el registro de hospitalizaciones va creciendo conforme se cierra el 2024.
La especialista insistió en que los niños que están con síntomas de resfriado común no deben ir a los centros educativos, además que los menores que tienen otras enfermedades como asma o rinitis deben consumir sus medicamentos según fueron prescritos por el médico.
Se recomienda para proteger a los niños lo siguiente:
- Vacunación: se insta a la población a mantenerse al día con las vacunas, especialmente la vacuna contra la influenza y covid.
- Higiene: lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto cercano con personas enfermas puede reducir el riesgo de contagio. Además, toser y estornudar con el antebrazo o con una toalla descartable.
- Evitar el fumado y el vapeo cerca de los niños.
- Mantener la lactancia materna.
- Atención médica: se recomienda buscar atención médica ante síntomas persistentes, como tos, fiebre y dificultad para respirar.