416 Denuncias interpuestas este año por sextorsión

En todo el país

Un total de 416 denuncias se han interpuesto ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en lo que va del año por sextorsión en nuestro país.

La sextorsión, consiste en que una persona amenaza a otra con compartir fotografías o videos de índole sexual en caso de no dar un monto de dinero específico.

En algunos casos, además de la amenaza como tal, quien extorsiona acompaña su amenaza con fotografías de supuestas víctimas ensangrentadas o con armas de fuego, con el fin de generar más temor al extorsionado e incidir para que esta realice algún tipo de depósito.

Los sextorsionadores

Según informó el OIJ, generalmente quienes realizan este tipo de extorsión son personas de bajo perfil profesional y en algunos casos, están como bandas organizadas que se dedicadan a este tipo de actividades y viven de realizar dichas extorsiones.

Este tipo de extorsiones se dan por varias razones:

  • Personas que tuvieron una relación sentimental y una ruptura posterior.
  • Personas que ingresan a páginas de contenido pornográfico y en algún momento se expusieron de alguna forma.
  • Personas que tuvieron algún acercamiento por medio de redes sociales donde se compartió o intercambió este tipo de contenido.

La solicitud de dinero reportada ha ido desde los ¢5000 hasta los ¢800 000 y se aprovechan del temor de la víctima para continuar solicitando dinero.

TAMBIEN:  Conductor transportaba ¢16 millones en medicamentos contrabandeados

Las cifras

Según explicó José Solano del OIJ, quienes realizan este tipo de extorsiones en su mayoría son hombres sin embargo, de las 416 denuncias, 53 fueron sextorsiones las realizaron mujeres que tuvieron una ruptura sentimental con el afectado y ahora amenaza con compartir el contenido sexual de la víctima.

OIJ
Jose Solano, OIJ.
Edad del denunciante Cantidad de denuncias
Menores de edad 21
18 -29 156
30- 39 94
40-49 70
50-64 64
Mayores de 65 14

Este tipo de sextorsiones no vienen de un lugar en específico y en algunos casos se hacen pasar por representantes de la policía internacional, ya que envían correos electrónicos con dicha información. Sin embargo, aclararon que ninguna policía internacional hace contacto con personas de otro país, todo iría gestionado por medio del OIJ.

La recomendación ante tal circunstancia es no dar dinero e interponer la denuncia ante el OIJ. Cabe destacar que el periodo de investigación puede tardar hasta 5 meses, esto porque en algunos casos, las víctimas borran evidencia por vergüenza o temor a verse expuestos.

También:Allanamientos CCSS: OIJ confirma 21 lugares

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba