4 meses de preaviso para mayores de 55 años, plantea proyecto del FA

Si tiene un mínimo de 10 años trabajando con la empresa

Los trabajadores con una edad mayor a 55 años y que hayan trabajado como mínimo 10 en una misma empresa, podrían recibir 4 meses de preaviso en caso de ser despedidos de esta.

Así lo plantea una iniciativa de ley propuesta este martes por el Partido Frente Amplio.

4 meses de preaviso para mayores de 55 años

El objetivo, según explican los proponentes, es brindarle una protección mayor, a una población que está cercana a la edad de retiro y que en los tiempos actuales es la más afectada por el desempleo y  el estancamiento a la hora de reinsertarse en el mercado laboral.

De prosperar el proyecto se actualizaría la normativa la cual data de 1943. Se trata del artículo 102 del Código de Trabajo, el cual establece las reglas para el pago de preaviso, el cual es de máximo un mes.

“Esta población se acerca a los años críticos para cumplir con la cantidad de cuotas y años de cotización laboral para obtener una pensión del régimen contributivo y además es el segmento de la población trabajadora más afectado por el desempleo crónico.”, afirma la justificación del proyecto de ley elaborado desde el despacho del diputado Antonio Ortega.

TAMBIEN:  Diputada Sofía Guillén denunció a Presidenta Ejecutiva de la Caja ante el Ministerio Público

Añadió que una persona de 50 o más años encuentra muchas más dificultades para encontrar trabajo y podría experimentar discriminación o precarización en empleos informales, o no encontrar ningún empleo.

4 meses de preaviso para mayores de 55 años,

Según datos del INEC, en 2020 el 47% de la población con empleo informal era mayor de 45 años, lo que implica que una gran cantidad de adultos mayores no están cotizando cuando se acerca el momento de pensionarse.

La medida será complementada con el apoyo que se brinde desde los mismos empleadores, y de las políticas estatales para promover la capacitación en competencias estratégicas para la reinserción laboral.

Archivan Proyecto de Ley para venta del BCR

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba