38 réplicas ha registrado el OVSICORI tras sismo en Desamparados

Aquí le contamos porqué se escuchan retumbos

El Observatorio Vulcanológico y  Sismológico  de Costa Rica (OVSICORI) reportó que a las 11:00 am de este miércoles, se han presentado un total de 38 réplicas después del evento ocurrido en Desamparados a las 5:57 pm del martes 20 de julio.

Además localizaron 8 eventos premonitores que ocurrieron horas antes al evento principal, así lo confirmó el sismólogo del OVSICORI Esteban Chávez.

La secuencia sísmica en el cantón de Desamparados está ocurriendo a lo largo de un sistema de fallas locales con profundidades no mayores a los 10 kms.

Desde el 2010 a la fecha este sistema de fallas locales ha estado activo de forma continúa hasta la fecha, sin embargo se han presentado enjambres importantes con más de 100 sismos cada uno desde el 2014.

“Es un sistema de  fallas muy activo que constantemente estamos monitoreando” indicó Chávez.

Ruidos o retumbos en sismos

Muchas personas comentan que durante un sismo escuchan ruidos como retumbos.

El OVSICORI explica que es muy común la presencia de ruidos o retumbos en eventos sísmicos superficiales, y que se producen cuando la fuente es muy superficial y las altas frecuencias no se han atenuado lo suficiente para cuando llegan a la superficie, y continúan propagándose las ondas sísmicas en la atmósfera como ondas sonoras.

Además al propagarse las ondas sísmicas en una área poblada, con muchas viviendas, las altas frecuencias generadas por la fuente sísmica se propagan muy rápidamente generando vibración en las estructuras, vidrios, techos, etc. y la sensación de un ventolero o un tren pasando cerca de uno. (Información tomada del Facebook del OVSICORI)

TAMBIEN:  Fuerte sismo meneó el país

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba