35 playas cuentan con rótulos que advierten sobre corrientes peligrosas

ICT finalizó la instalación en playas del Pacífico y el Caribe

Siempre que visitamos nuestras hermosas playas, debemos acatar las recomendaciones de las autoridades locales, tomando en cuenta los rótulos de información, prevención y advertencia que existen en el lugar, por este motivo y velando por la seguridad de los turistas nacionales e internacionales, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) finalizó oficialmente la instalación de 60 nuevos  rótulos de prevención en 35 de las playas más visitadas del Caribe y del Pacífico esta semana.

35 playas cuentan con rótulos que previenen sobre corrientes peligrosas

Estas señales de gran formato brindan datos de interés para los bañistas sobre las corrientes de retorno, esto con el propósito evitar al máximo las lamentables muertes por ahogamientos ocurridas en el en país, pues según  las estadísticas del Organismo de Investigación Judical (OIJ) solamente en el año 2021, 69 personas perdieron la vida de esta manera en nuestros mares.

“Estamos a las puertas de la nueva temporada alta de turismo que es una época en la que recibimos muchos visitantes del exterior, en en la que también muchos costarricenses visitan nuestras playas. Por este motivo en el ICT, hemos tomado la iniciativa de colocar que señales que prevengan tanto a turistas nacionales como internacionales de tener incidentes o accidentes que pongan en peligro su vida. Se trata de señales que informan pero además, cuenta con un código QR que amplía con más detalles que sin duda los costarricenses y visitantes disfruten de una temporada de vacaciones, plena, sana y segura”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo,.

TAMBIEN:  MEP inició aplicación de Pruebas Comprensivas a estudiantes del país

Este proyecto fue desarrollado por el área de Servicio al Turista del ICT con la colaboración de las Oficinas Regionales de la institución y gobiernos locales cercanos a las playas.

Asimismo,  fue un trabajo conjunto con la Universidad Nacional y la Cruz Roja Costarricense, quienes ejecutaron estudios de nuestras playas y eligieron las 35 más visitadas e identificadas con corrientes de resaca, para la instalación de estas nuevas señales de preventivas.

Nuevos rótulos

La inversión realizada por el ICT superó los ¢17.000.000. (diecisiete millones de colones). Las citadas señales preventivas se realizaron en hierro galvanizado previendo la salinidad de la costas. Cuentan con la información fundamental para la seguridad de nuestros visitantes y para el posicionamiento del país como un destino seguro.

En el 2019 se colocaron las útimas señales y ahora este nuevo diseño renovado cuenta con un diseño más explicativo con imágenes que brindan recomendaciones e información trascendental para salvaguardar la vida en caso de encontrarse en medio de corrientes peligrosas de retorno o resaca.

Incluye como novedad además dos códigos QR que los visitantes podrán descargar en sus dispositivos electrónicos o teléfonos celulares. Al activarlos podrán apreciar videos cortos sobre cómo se forman estas corrientes, la manera óptima para identificarlas y cómo debe proceder el bañista mientras es rescatado por los cuerpos de socorro.

TAMBIEN:  Advertencia por aumento de corrientes marinas en Vertiente Pacífica

Están disponibles tanto en español como en inglés, incluso podremos encontrar en caso de que la playa cuente con guardavidas, información de los códigos de banderas y unos consejos adicionales.

Estas son las playas donde se instalaron los nuevos rótulos:

Caribe: Cantidad
1.  Playa Arrecife 1
2. Playa Negra 1
3. Punta Uva 2
4. Manzanillo (En Almendros y Corales, lado oeste) 1
5.  Manzanillo (en el Refugio) 3
6. Playa Bonita 1
7. Playa Cahuita 1
8. Puerto Vargas 1
9. Playa Gandoca 1
10. Playa Chiquita 1
Pacífico Norte
11. Playa Tamarindo 2
12. Playa Avellanas 2
13. Playa Grande 2
14. Bahía Pirata 1
15. Playa Langosta 1
16. Playa Junquillal 2
17. Playa Santa Teresa 2
18.Playa Potrero (En Flamingo) 2
19. Playa Cabuyal 2
Pacífico Central 
20.  Playa Caldera 2
21.  Playa Bejuco 2
22.  Playa Manuel Antonio 3
23. Playa  Banderas 2
24. Playa Jacó 3
25.  Playa Esterillos Oeste 2
26. Playa Hermosa 4
27. Esterillos centro 2
28. Esterillos este 2
29. Palo seco 1
Pacífico Sur
30. Bahía Ballena 1
31. Playa Chaman 1
32. Playa Dominical 2
33-Playa Hermosa de Dominical 1
33. Playa Dominicalito 1
34. Playa Ventanas 1
35. Playa Ballena sector Uvita 1
TOTAL A INSTALAR 60

Lea más: ¿Cómo denunciar violencia contra menores de edad o adultos mayores?

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba