35 mil sin agua por actos vandálicos para robar cable

En el Sur de la capital y San Pablo de Heredia

Durante los últimos meses el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha venido sufriendo actos vandálicos y robos en algunas de sus infraestructuras que son vitales para brindar el agua potable de forma continua a la población.

Actos vandálicos para robar cable

Solo entre 26 de febrero y el 11 de marzo de este año, se produjeron cuatro robos importantes donde la afectación del servicio provocó cortes de agua a más de 35 mil personas de los sectores del sur de la capital y San Pablo de Heredia. Durante los eventos se dejó de producir un estimado de 12 millones de litros de agua y en promedio cada pozo estuvo fuera de operación entre 10 y 15 horas mientras se reparaban los daños.

“El costo estimado de los equipos dañados y robo principalmente de cable supera los ¢2.5 millones, sin contabilizar el costo de la afectación para las personas usuarias del servicio, desplazamientos de personal, trabajos en horas no hábiles y otros aspectos logísticos propios de estas situaciones, explicó Roy González ingeniero de operación y control de la GAM.

En la GAM existen más de 40 sitios que en su mayoría son pequeñas estructuras donde se encuentran los equipos de bombeo que extraen el agua, paneles con elementos electrónicos que son monitoreados desde el centro de control operación. Estos sitios están resguardados con mallas perimetrales, paredes, techos de concreto y puertas de seguridad, aun así, los maleantes logran introducirse y provocar el daño, agregó el ingeniero.

Para prevenir nuevos casos la institución está reforzando los accesos y cerramientos perimetrales, aumentando la iluminación de los sitios, y gestionando la instalación de cámaras de seguridad electrónica para el monitoreo de las infraestructuras, además, de incrementar durante el día y noche los recorridos de inspección a estos lugares.

TAMBIEN:  Narco licitaciones: Fiscalía pedirá cárcel

AyA alerta a los vecinos de las comunidades aledañas a estas infraestructuras que en el caso de que noten la presencia de algún individuo que les parezca sospecho y no esté debidamente con el uniforme o un vehículo oficial de la institución, realicen el reporte a través de una llamada al 911 y así todos podamos contribuir a resguardar la continuidad del servicio.

Cabe destacar que, para cada uno de los incidentes suscitados, AYA ha interpuesto la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial para que realicen las pesquisas respectivas.  Fuente prensa AYA

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba