345 ticos en el extranjero piden auxilio por el COVID-19

345 nacionales solicitaron asistencia por diversas situaciones derivadas del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos. Estas personas se reportaron desde 12 países distintos, en cuatro continentes.

Durante la jornada, el Canciller Rodolfo Solano Quirós, mantuvo varias videoconferencias con Embajadores y Cónsules costarricenses de la Centroamérica y Asia para estrechar las comunicaciones y mantener el pulso de los protocolos de asistencia a las personas afectadas.

En su mensaje, el Canciller resaltó “el trabajo en equipo y la certeza de que como país tenemos la capacidad para sobreponernos de esta nueva y difícil situación, con prudencia, serenidad y responsabilidad”.

“Nuestro compromiso es mantenernos atentos, prestar asistencia a nuestros compatriotas y que puedan volver lo más pronto posible a reencontrarse con sus familias”, añadió el Ministro Solano Quirós, quien también tuvo palabras de reconocimiento y aliento para los funcionarios que han dedicado numerosas horas y esfuerzos a la atención de los costarricenses en el exterior.

Las gestiones de la Cancillería, tanto en la sede central como en los diferentes países, han permitido el retorno de varios cientos de costarricenses.

Hasta el 17 de marzo de 2020, 297 personas con nacionalidad costarricenses fueron atendidas, a los que suman 48 nuevas solicitudes presentadas el 18 de marzo, de nacionales en Argentina (14), Alemania (12), y Namibia y Sudáfrica (22). De estas solicitudes algunas ya han sido resueltas y otras se mantienen en vías de solución.

Los otros casos atendidos corresponden a costarricenses en Guatemala (140), Honduras (35), Perú (30), Israel (22), Italia (28), República Popular China (2) y en Marruecos (15).

Mil gracias por toda su intervención y por hacernos sentir que no estábamos solos”, expresó un costarricense que fue atendido por la Embajada y el Consulado en un país de Europa y pudo retornar a Costa Rica.

TAMBIEN:  Boris Johnson sale del hospital tras ser diagnosticado con el covid-19 pero no volverá inmediatamente al trabajo

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba