CCSS: 328 nuevas plazas para fortalecer primer y segundo nivel de atención

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la creación de 328 plazas que fortalecerán el primer y segundo nivel de atención, en la ruta de mejorar la atención que se brinda a los usuarios en diversos centros de salud a nivel país.

CCSS: 328 nuevas plazas para fortalecer primer y segundo nivel de atención

Del total de plazas, 228 corresponde al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, 59 al fortalecimiento de otras unidades, 39 a proyectos “puestos en marcha”, 18 al fortalecimiento de hospitales y cuatro a servicios especiales.

Según lo acordado por la Junta Directiva, entre las Áreas de Salud beneficiadas están: San Ramón, Puerto Viejo, Grecia, Alajuelita, Desamparados I, Desamparados III, Barranca, Esparza, Parrita, Upala, Liberia, Nicoya, La Fortuna, entre otras. Estos Ebáis contarán con profesionales en medicina general, farmacia, psicología, enfermería, nutrición, odontología, redes, entre otros.

Con respecto al fortalecimiento en los hospitales, se reforzará el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia y el de Upala con ocho plazas. El personal nuevo corresponde a enfermería, nutrición, farmacia y laboratorio clínico.

Además, para los servicios de geriatría se destinaron plazas con el objetivo de enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y cambios en el perfil epidemiológico. Los servicios que se reforzaron corresponden a los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Maximiliano Peralta, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, México y Enrique Baltodano Briceño.

TAMBIEN:  Ministra de Salud señala "La Salud es un Derecho Universal, no un negocio"

En el caso de los proyectos “Puesta en Marcha” van dirigidos a fortalecer la atención de hospitales como el William Allen (Turrialba) y el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAMPEMCOL).

La presidenta ejecutiva de la CCSS MSc. Marta Esquivel Rodríguez aseguró que la Junta Directiva analizó la necesidad de estas plazas dentro del contexto institucional actual y determinó su viabilidad, al tiempo que sigue procurando que cada decisión pase por el tamiz correcto de la sostenibilidad financiera.

“En el cierre de 2022 parte de estas plazas no se habían aprobado porque nuestra responsabilidad es garantizar que estén bien justificadas, que financieramente vengan con el respaldo correcto y que como requisito principal estén enfocadas en la prestación de servicio y mejorar la calidad de la atención. Hoy se aprueban con esa visión y convicción” dijo la jerarca.

La licenciada Vilma Campos Gómez, gerente administrativa de la institución, resaltó que estas plazas son de suma importancia, ya que forman parte del primer y segundo nivel de atención con un horario de atención vespertino de 2.00 p.m. a 10.00 p.m.

“El horario vespertino impactará positivamente en un número importante de la población que corresponde a las personas trabajadoras que por muchas dificultades no pueden asistir a los servicios de salud en el horario de 7.00 a.m. a 4.00 p.m.” destacó Campos.

TAMBIEN:  Primera Dama de Estados Unidos viene a Costa Rica

Además enfatizó que el fortalecimiento de atención es la puerta de entrada al sistema de salud costarricense y por ello la institución despliega acciones para mejorar su infraestructura, equipamiento y reforzar el recurso humano.

FORTALECER SERVICIOS DE LAVANDERÍA Y PRODUCCIÓN DE ROPA:

Para garantizar la continuidad de los servicios de lavado institucionales por medio de sus lavanderías, la Junta aprobó 37 plazas que se distribuirán para el reforzamiento del trabajo de las lavanderías Zeledón Venegas y Central, así como de la fábrica de ropa, así como para el proyecto especial en el Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos.

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de logística de la CCSS, resaltó que las nuevas plazas en áreas que producción son vitales para atender y dar soporte a la red de servicios.

“Las lavanderías institucionales se verán fortalecidas en la atención de una brecha histórica, así como la fábrica de ropa que a través de este reforzamiento podrá habilitar el segundo turno permitiendo así incrementar sustantivamente la producción de ropa requerida por los pacientes, el personal de salud de cara al aumento de la oferta de servicios, jornadas de producción, nuevos hospitales”, destacó el doctor.

TAMBIEN:  ARESEP autoriza aumento en pasajes de buses

De acuerdo con datos de la gerencia de logística, cada una de las lavanderías procesa por día 25 000 kilogramos de ropa. Solamente en 2022 se procesaron 14 000 000 de kilos de ropa entre las lavanderías Alfonso Zeledón Venegas y la Lavandería Central.  Fuente prensa CCSS

TAMBIEN: 849 000 ticos se desarrollan en empleo informal

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba