32 adultos mayores del territorio indígena de La Casona conocieron el mar

Iniciativa para mejorar su salud física y mental.

Treinta y dos adultos mayores del territorio indígena de La Casona, en Coto Brus, pudieron disfrutar de un día en la playa, algunos de ellos por primera vez en su vida.

32 adultos mayores del territorio indígena de La Casona conocieron el mar

Esto fue posible gracias a la organización de todo el personal de la sede para Ebáis de La Casona de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora Adriana Cortés Ángel, médico de la sede, contó que, como parte de los proyectos que llevan a cabo en este establecimiento de salud, está el grupo de adultos mayores con quienes se reúnen una vez al mes para realizar diversas actividades que mejoren su salud física y mental.

“Nos dimos a la tarea de trabajar en el proyecto de llevarlos a un viaje a la playa. Un viaje que fue muy esperado porque varios de ellos nunca habían ido a la playa y algunos otros habían ido alguna vez en su vida, pero ni siquiera se habían metido al mar”, explicó Cortés Ángel.

Para poder hacer realidad el viaje se realizaron dos bingos en la comunidad y así reunir el dinero necesario.

“No fue el típico bingo de ganar electrodomésticos, sino que eran premios donados por los mismos adultos mayores. Entre ellos había artesanías, alimentos, siembras, nos venían con sacos de yuca, limones, arroz, frijoles. Y entonces esos eran los premios del bingo”, añadió la funcionaria.

TAMBIEN:  Sala IV manda a restituir Directiva a la Junta de la CCSS

El anhelado paseo tuvo lugar el sábado 17 de febrero y los adultos mayores viajaron en autobús hacia playa Uvita, junto con la doctora Cortés Ángel y una enfermera para el resguardo de su salud.

Los acompañó, además, el cacique de la comunidad, figura valorada y respetada en la cultura Ngäbe-Buglé, así como ocho de los catorce funcionarios que laboran en esta sede, quienes viajaron en sus vehículos particulares.

Grupo que viajo a la playa. Foto CCSS

“El viaje a la playa fue algo que nos llenó mucho a todos acá, ver las caras de felicidad de los adultos mayores, la ilusión con la que se metían al mar, como jugaban como niños en la arena, para nosotros fue una satisfacción enorme”, finalizó la doctora Cortés Ángel.

La sede para ebáis de La Casona se encuentra ubicada en el cantón de Coto Brus de la provincia de Puntarenas y se caracteriza por ser territorio indígena con 3 711 usuarios adscritos, la mayoría de ellos pertenecientes al pueblo ancestral Ngäbe-Buglé.

Más noticias en El Guardián

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba