31 transportistas positivos de Covid-19 obligan a cambiar reglas de ingreso

Escuchar esta noticia

Limitar el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional, con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por el coronavirus COVID-19, es la decisión que tomó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto. 

El Presidente Carlos Alvarado emitió dos decretos que buscan mantener la menor cantidad de personas transportistas extranjeros en el país, así como garantizar las importaciones y las exportaciones del país a través de los puestos fronterizos terrestres.

El primer decreto (N°42350-MGP-S) Decreto Ejecutivo 42350-MGP-S Medidas Migratorias  sobre medidas sanitarias migratorias respecto al transporte internacional de mercancías, fue firmado por el mandatario con los ministros de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y de Salud, Daniel Salas.

El segundo (N°42351-H) Decreto Ejecutivo 42351-H Zonas Aduaneras  fue suscrito por presidente Alvarado junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. Reforma al Decreto N° 10529-H sobre zonas aduaneras primarias y secundarias de Peñas Blancas y Paso Canoas. 

Las medidas -que empezarán a regir a partir de este lunes- establecen que los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses, a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país. 

El ministro Michael Soto explicó que se limitará el ingreso de transportistas y solamente se permitirá a aquellos que realizarán tránsito internamente: “Este transportista y su carga serán custodiados por autoridades policiales a través de caravanas hasta la frontera sur, y así garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada”, explicó el jerarca. 

Agregó que todos los procesos se realizarán en acatamiento a las medidas establecidas por el Ministerio de Salud. “Asimismo, se coordinará con las instituciones involucradas para permitir el ingreso de mercancías, considerando que la persona extranjera no podrá ingresar al país, permitiendo únicamente el ingreso de la carga en la zona primaria del puesto fronterizo”, acotó el jerarca de Seguridad Pública. 

TAMBIEN:  Covid-19: Gobierno prohíbe viajes al extranjero para empleados públicos

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó que la instrucción se emite para proteger la salud de las personas al tiempo que se garantiza el flujo del comercio. “Agradezco la colaboración  del sector privado para la búsqueda de soluciones y la adaptación a las medidas que nos exigen las circunstancias”, dijo. 

Asimismo, para garantizar las importaciones y exportaciones se definieron en coordinación interinstitucional diferentes estrategias que permitin el ingreso de las mercancías bajo tres modalidades: 

Desenganche. El conductor ubica la unidad de transporte  en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga/contenedor.

Enganche. Un transportista engancha ese contenedor/carga a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana. 

Relevo. Se deberá garantizar la desinfección/limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

El ministro Soto Rojas detalló además que en todos los casos el conductor extranjero deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria de los puestos fronterizos terrestres, “de forma que no se afecte el ingreso de mercancías al país, y las empresas puedan coordinar con las autoridades correspondientes su retiro”, dijo. 

Añadió que serán transportistas costarricenses o extranjeros con estatus legal en Costa Rica quienes realizarán el traslado de la mercancía al territorio nacional. “Los únicos transportistas que ingresarán al territorio nacional serán aquellos que realicen tránsito de frontera a frontera, bajo un estricto seguimiento y vigilancia policial, para lo cual el Ministerio de Seguridad Pública estará brindando el acompañamiento y custodia durante todo el trayecto”, enfatizó Rojas. 

Esta labor de definición de zonas y procedimientos se ha realizado de manera conjunta entre personal técnico, jurídico y operativo de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense del Seguro Social y Dirección General de Migración.

A la fecha se ha rechazado el ingreso de 31 transportistas extranjeros, quienes han dado positivo de contagio por COVID19, impidiendo su ingreso al país desde la frontera norte, en los puestos Peñas Blancas y Tablillas.  Fuente Prensa Ministerio de Seguridad Pública y Redacción. 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba