300 pacientes puntarenenses serán operados de cataratas

Monseñor Sanabria con jornada que se extenderá hasta el 18 de marzo

Cerca de 300 pacientes del hospital Monseñor Sanabria Martínez de Puntarenas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mejorarán su visión luego que se les realice la cirugía de catarata en la jornada que inició este lunes 14 y que se extenderá hasta el próximo viernes 18 de marzo.

Operaciones de cataratas en una semana

Este procedimiento quirúrgico ambulatorio, está a cargo de los oftalmólogos y personal de apoyo de la Clínica Oftalmológica de la CCSS, quienes se trasladaron a Puntarenas. De igual forma participa personal del hospital Monseñor Sanabria.

“Especialistas de la Clínica Oftalmológica viajan en conjunto con personal de apoyo, equipos e instrumentación al hospital de Puntarenas, el cual nos facilitaron espacio de tres quirófanos para poder atender un volumen alto de cirugías. La idea es operar 300 casos esta semana” explica la doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica.

La médica menciona que esta es la jornada más grande que han realizado ya que estarán cinco días operando de forma continua en este centro médico. Los pacientes operados son pacientes del hospital de Puntarenas y han sido citados por dicho centro, además cuentan con las valoraciones previas y los estudios respectivos.

TAMBIEN:  CCSS apura condonación para trabajadores independientes y patronos

Además del personal médico, de enfermería y técnico de la Clínica Oftalmológica, se trasladaron tres equipos médicos FACO, microscopios, instrumental, autoclaves e insumos que están instalados en los tres quirófanos. Las cirugías tardan en promedio de 20 a 30 minutos por paciente.

Esta jornada se desarrolla como una de las iniciativas del Plan de Atención Oportuna que impulsa la gerencia Médica de la CCSS para la recuperación de los servicios, los cuales debido a la atención de la pandemia por covid-19 estaban pendientes.

Como parte del Plan de Atención Oportuna están en marcha 110 iniciativas en 22 hospitales y centros especializados, además de 5 áreas de salud a lo largo y ancho del país para reducir los tiempos de espera y brindar una atención oportuna a los usuarios.

Coordinación y trabajo en equipo

La doctora Tania Jiménez Umaña, directora general, del hospital Monseñor Sanabria, comenta que el centro médico se organizó para realizar con éxito las 300 cirugías de catarata previstas para esta semana y que generará  un gran impacto en la población que espera por este procedimiento.

Siete cirujanos oftalmólogos de la Clínica Oftalmológica tienen la tarea de realizar estas operaciones. En el primer día de esta jornada se realizaron 37 cirugías.

TAMBIEN:  Panamá: Procuradora General renuncia tras filtración de mensajes que involucran al expresidente Juan Carlos Varela

La primera causa de ceguera reversible en personas mayores de 50 años a nivel mundial es la catarata.  Costa Rica tiene esa misma realidad, sobre todo ante un sistema de salud robusto que ha permitido una mayor longevidad a la población; y esto se evidencia con un aumento de casos de pacientes con cataratas que les limitan tener una calidad de vida adecuada, trabajar y desenvolverse independientemente.

“Con esta campaña vamos a mejorar la calidad visual de las personas. La cirugía de catarata permite remover la opacidad del lente cristalino que está dentro del ojo.  Esta opacidad baja la visión, en algunos casos puede ser tan extremo que no llegan a distinguir imágenes. Con esta cirugía mejora su calidad de vida” explica la especialista Salas Vargas.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba