300 informáticos atienden intento de ataque cibernético en la CCSS

Apagón voluntario para evitar daño mayor

Un total de  300 informáticos atienden el ataque cibernéctico que sufrió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El intento de ataque fue detectado alrededor de las 2:00 am de este martes. Los que dieron la vos de alerta fue en el hospital San Vicente de Paúl. Luego la CCSS recibió información de Unidades de Liberia y de hospital del Gran Área Metropolitana.

300 informáticos atienden intento de ataque cibernético en la CCSS

Al detectar el intento de hackeo, la institución realizó el apagón voluntario, esto con el fin de evitar el robo de información, así lo señaló el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos.

El ingeniero Roberto Blanco Topping, director de Tecnologías de Información de la CCSS, indicó que este intento de ataque fue excepcionalmente fuerte.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a todas las direcciones de establecimientos de salud la implementación de su plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios.

Cada centro médico estableció las acciones a partir de sus capacidades y recursos con el objetivo de organizar los servicios con la menor afectación posible a su población usuaria.

TAMBIEN:  Hospital San Juan impartirá curso de preparación para el parto

Así lo dio a conocer el Gerente Médico, el doctor Randal Álvarez Juárez, quien explicó que la institución está en capacidad de trabajar con expediente físico en situaciones excepcionales de emergencia. De igual manera, no se descarta que algunos servicios se vean afectados.

Otras acciones que la Gerencia Médica ha solicitado es que los centros médicos hagan un registro de los pacientes que no pueden recibir la atención esperada con el fin de reprogramar sus citas en el menor tiempo posible.

De igual manera se solicitó a los centros de salud que habiliten un número de teléfono para atender las dudas de los usuarios que se vean afectados al no recibir la atención.

En este momento la Gerencia Médica mantiene contacto permanente con cada unidad médica para monitorear el grado de afectación y tomar las decisiones pertinentes y oportunas.

El gerente hizo un llamado para que en este momento se haga un buen uso de los servicios de Emergencias, a fin de que los pacientes que se atiendan realmente ameritan de esta atención. Las sedes de Ebáis están funcionando con normalidad.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba