3 Tips para sobrellevar un duelo

Escuchar esta noticia

El duelo es un proceso que las personas deben sobrellevar una vez que un ser querido parte, sin embargo aquí podrá conocer algunos útiles tips que le ayudarán a que ese proceso sea más llevadero.

Consultamos con el experto en psicología clínica, el Dr. Salvador Barrientos quien nos aclaró varios puntos al respecto:

“Tenemos que contemplar la edad que tenga la persona, no es lo mismo trabajar las etapas del duelo con una persona adulta que con un niño” explicó Barrientos. Ya que los niños asimilan mejor el proceso de duelo.

Tanto para niños como adultos

1. Expresar todos sus sentimientos

Es importante que la persona que se encuentre en un proceso de duelo comparta y exprese todo lo que siente respecto al foco del duelo, dejar que la persona exprese todo el dolor que pueda sentir al respecto.

Escuchar
Carácter ilustrativo.

El especialista recomendó a que en caso de las personas que están alrededor de alguien que se encuentre en proceso de duelo, no repriman los sentimientos del afectado. Además, es importante destacar que la primera etapa del duela será la negación, la persona no acepta lo sucedido.

2. Acompañamiento

En una segunda instancia, las personas tienden a entrar en un proceso de depresión, por lo cual, el especialista fue enfático en que hay que tratar de que la persona no se sienta sola para que así continúe avanzando en su proceso.

TAMBIEN:  Dos detenidos por asaltar a conductores de plataformas electrónicas
Acompañamiento
El acompañamiento cumple un papel importante en el duelo.

3. Los recuerdos con amor

Una vez que el avance en el duelo continúa, se llega a la aceptación de que esa persona cercana se fue. Evidentemente, esto no quiere decir que la persona saldrá de la mente de quien se encuentra en duelo, sin embargo,  se busca que los recuerdos sean con amor.

Finalmente la persona llega a un proceso de aceptación, donde incluso la persona pueda compartir con los demás acerca de su experiencia en el proceso o incluso con aquellas personas que puedan estar pasando por un duelo y todo aquello que consideró importante.

Cabe destacar que el proceso de duelo puede ser un proceso largo ya que todas las personas son diferentes, el proceso no tiene límite de tiempo donde influye el acompañamiento que tenga la persona.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba