Tres sistemas de agua potable abastecerán a comunidades afectadas

Plan busca restablecer suministro de agua

Tres sistemas de agua potable procedentes de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia serán los encargados de abastecer del preciado líquido a las comunidades afectadas, esto luego de que en una mesa de trabajo el ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, RECOPE y el ministerio de Ambiente y Energía acordaron ejecutar un plan paliativo que busca restablecer el suministro de agua.

Tres sistemas de agua potable

Autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados trabajan para conectar el agua de estos tres sistemas (Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia) a las tuberías que llevan el agua a los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia, es decir, la población recibirá agua de otras fuentes limpias.

Tanto Salud como AyA harán muestreos, luego de que las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes, para descartar que la contaminación persista. Cuando más de dos muestras se encuentren negativas de contaminación se levantarán las medidas de seguridad. Estas labores tardarán alrededor de 3-4 días.

Es probable que en algunas comunidades de las afueras de los cantones afectados se experimenten cambios en la presión del agua, debido a ajustes en la distribución del agua en los sistemas.

Aclaran a la población que estos cambios son normales durante las redistribuciones y no indican contaminación, por lo que no hay motivo para alarmarse, recuerde que ante dudas de contaminación el Ministerio de Salud es la fuente confiable de información y lo comunicará oportunamente.

Actualmente, la planta que suministra agua a las comunidades afectadas y en la que se encontró contaminación con hidrocarburos fue desconectada, evitando así que el agua contaminada llegue al tanque encargado de distribuir el agua a las tuberías.

De momento se deben de mantener las medidas indicadas de prevención y seguirse abasteciendo a través de los camiones cisternas.  Fuente: Ministerio de Salud.

TAMBIEN:  Director de AYA omitió reporte sobre contaminación del agua con hidrocarburos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba