3 Razones porque archivaron caso de audio de Carlos Alvarado

Caso UPAD

Luego de la denuncia interpuesta por la Defensoría de los Habitantes, respecto al audio extraviado de Carlos Alvarado.

La denuncia se investigó la presunción de fraude informático, cuyo caso está vinculado al caso UPAD.

La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José informó que la denuncia de este caso fue recibida, luego de una reunión realizada el 24 de febrero anterior.

En total se investigaron un total de 12 funcionarios públicos, siendo siete de la Defensoría de los Habitantes, así como otras cinco de Presidencia.

¿Por qué archivaron el caso?

Según explicaron hubo varios puntos que incidieron para el archivo del caso y los compartimos a continuación.

1. La grabación

Según se expuso en la denuncia, ese día, se solicitó a un funcionario de la Defensoría de los Habitantes que grabara, en su celular personal, todo lo que se abordara en la reunión.

Lea también: Defensoría: UPAD accedió a datos sensibles. Conoce el informe aquí.

2. Descuido del personal

Otro detalle fue que otros dos funcionarios informáticos de esa institución se encargaron de extraer el audio, no obstante, se percataron de que este se encontraba cortado.

TAMBIEN:  Estos son los policías ligados al robo del arsenal en la Academia Nacional de Policía

3. Falta de pruebas

Ante la denuncia de la Defensoría de los Habitantes, la Fiscalía abrió una causa por el presunto delito de “daño informático”, sin embargo, no fue posible tener elementos de prueba suficientes para acreditar la culpabilidad de alguna persona.

Hubo dos inconvenientes adicionales, ya que éste tipo penal señala que el ilícito se configura cuando no existe autorización del titular del aparato (lo cual no fue el caso) y por otro lado, el equipo utilizado para grabar no era institucional.

La solicitud de desestimación fue remitida al Juzgado Penal y le corresponde a esta instancia resolver si le da la razón a la Fiscalía o no en el proceso de investigación que se tramita.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba