3 partidos políticos gastaron $3 millones en publicidad en 8 días
Centraron dinero en anuncios de televisión y redes sociales, en este caso no hay forma de comprobarlo pues plataformas no dan factura electrónica
3 Partidos Políticos gastaron $3 millones en publicidad en 8 días de enero, dinero que se usó para propaganda en televisión y redes sociales, que por cierto no están domiciliadas en Costa Rica y no pagan impuestos.
3 partidos gastaron $3 millones según informó la U Latina
El Observatorio de la Comunicación Digital, desarrollado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data, reveló los resultados de su noveno reporte de análisis de la conversación en redes sociales con relación a las elecciones presidenciales 2022.
En este periodo del 22 al 30 de enero del presente año, los partidos políticos duplicaron la inversión publicitaria y al cierre del mes de enero la inversión total es de $3.121.095,36. (El reporte anterior la inversión fue de $1.569.158,56). El reporte suministrado de Kanter IBOPE Media indica que Fabricio Alvarado es ahora el candidato que ha invertido más dinero el momento con $682.760,67, lo cual significa un 21,9% del monto completo de inversión. Baja al segundo lugar de inversión el candidato liberacionista José María Figueres, con $663.804,71; lo que representa un 21,3% de la inversión publicitaria y en tercer lugar continúa Lineth Saborío, con $487.971,9, que representa un 15,6% en publicidad.
En cuanto la mezcla de medios este reporte destaca que, en el caso de la televisión, el monto invertido en televisión se duplicó, por los temas ya expuestos de los partidos de la Selección Nacional.
Este medio representa el 60,41% del mix de medios, que equivale a $1.885.497,97. La radio también duplicó el monto de inversión esta semana y sube al segundo lugar, como el medio de predilección de las agencias de publicidad. Este medio tiene $715.207,37, lo cual representa un 22.91% de todo lo invertido. En tercer lugar, baja ahora la publicidad exterior con $255.978,75, que representa un 8,20% de toda la publicidad.
El área digital, tiene un monto invertido hasta el momento de $118.649,46, lo cual representa en este momento solo un 3,8% de la inversión.
En cuanto la inversión publicitaria en digital, el 69% de la inversión está concentrada en publicidad en Google. Esta herramienta ha venido creciendo en inversión desde que inició el 2022 y dejó al Facebook en un segundo lugar con un 13.6% de toda la inversión en digital. El candidato que más ha invertido en digital es José María Figueres con $48.200 de todo lo invertido hasta el momento.
3 Partidos Políticos y $3 millones y ¿Cómo se justifican ante Hacienda?
Le preguntamos al experto en Contaduría y temas Fiscales Luis Javier Porras sobre cómo podrían justificar gastos ante Hacienda si las Plataformas Digitales no están domiciliadas en el país y esta fue la respuesta:
«Claramente las redes sociales generan ingresos en Costa Rica y sobre eso deberían pagar impuestos (bajo el principio de renta territorial que rige nuestro sistema), lo que pasa es que ya sabemos que estas empresas no están domiciliadas en CR, no tienen oficina conocida abierta, los servidores están fuera de CR, etc , todo lo cual hace que para Hacienda sea muy difícil fiscalizar y gravar esos montos. Lo que hizo Hacienda para por lo menos pellizcar algo, fue gravar con IVA los pagos que se realicen con tarjeta de crédito a estos proveedores del exterior, entonces todas estas redes la forma de pago es con tarjeta de crédito, los partidos políticos tuvieron que usar una tarjeta de crédito para contratar las redes sociales, por ahí Hacienda ya tuvo que cobrar algo, luego para efectos del TSE sería suficiente el comprobante que emite la red social (sea FB, Twitter, etc) para estos efectos, ellos sí emiten una especie de recibo, ya el TSE había dicho que estos recibos no necesariamente deben ser electrónicos según los requerimientos de Hacienda.
Al tratarse de un proveedor del exterior con mucha más razón los comprobantes no van a cumplir los requerimientos de Hacienda
Ahora, algo importante es que muchas veces estas tarjetas de crédito que se usan están a nombre de una persona física (no necesariamente a nombre del partido político)».
El Guardián le preguntó a los partidos políticos Nueva República, PLN, y PUSC sobre porqué excluyeron inversión en medios independientes y si existió cuál fue, así como la forma en que justificarán la inversión en Plataformas Digitales no domiciliadas en el país, igual al Tribunal Supremo de Elecciones, ente fiscalizador de estos gastos. Estamos a la espera de respuesta.