Tres notarios comandaban banda robacarros

Perjuicio económico superaría los ₡60 millones de colones.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes realiza siete allanamientos, como parte de una investigación por los presuntos delitos de falsedad ideológica y estafa mayor, al parecer cometidos por tres notarios públicos, entre abril y agosto del 2023.

Tres notarios comandaban banda robacarros

Los operativos se desarrollan en casas y oficinas ubicadas en las provincias de San José, Guanacaste, Alajuela, Limón y Heredia, con la finalidad de ubicar prueba documental y digital relacionada al otorgamiento de poderes especiales falsos.

Durante la ejecución de las acciones operativas se logró la detención de tres notarios públicos, de apellidos Todd, Hernández y Solano, así como un hombre apellidado Castro.

De acuerdo con la investigación, el grupo criminal habría entrado en posesión de carros robados por los métodos del descuido o bajonazo y, con el uso de documentos falsos, solicitaban la reposición de las placas ante el Registro Nacional, aduciendo un extravío o pérdida de estas.
En esa reposición o “gemeleo” de placas, al parecer, los sospechosos se daban a la tarea de localizar vehículos con características similares a los sustraídos, para que la información de los carros que tenían un dueño legítimo fuera copiada en la placa del automotor sustraído.
Posterior a eso, los sospechosos procedían a vender los carros a empresas dedicadas a la comercialización de autos, utilizando poderes especiales falsos. Se estima que el perjuicio económico causado supera los ₡60 millones de colones.

El caso se investiga bajo el expediente 23-024089-0042-PE.

TAMBIEN:  Falso inspector pide dinero para no clausurar negocios en Nicoya

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba